La quinta ola de la pandemia de la Covid-19 está mostrando su peor cara en los últimos días. En un momento en el que la decreciente curva de contagios se ha estancado, el Santiago Apóstol empieza a dar la más negra muestra de la elevadísima cantidad de contagios que se han producido en la ciudad en los dos últimos meses, ya que si ayer se registraba la quinta muerte de la ola, en las últimas jornadas se han notificado dos más, elevando el total desde el inicio de la pandemia hasta las 106.

Contabilizar dos decesos en solo 24 horas es una circunstancia que no se producía en el hospital comarcal desde principios de febrero, cuando tanto el día 2 como el 3, la estadística del Portal de Datos Abiertos daba cuenta de la triste circunstancia. En aquel momento la ‘factura’ de la pandemia en vidas solo en el Santiago Apóstol se elevaba a 91.

Desde entonces el ritmo de fallecimientos ha decrecido de manera notable gracias a la campaña de vacunación, llegando a estar la ciudad 112 días sin notificar nuevas muertes, entre el 12 de abril y el 2 de agosto. Desde entonces, sin embargo, se han contabilizado ya siete, cifra inferior a la de anteriores olas pero aún así preocupante.

De esta forma, el Santiago Apóstol, en el que igualmente se han notificado dos nuevos ingresos hospitalarios a causa del contagio con el virus SARS-CoV-2 y dos altas, se queda con ocho pacientes Covid en planta en una jornada en la que han descendido ligeramente tanto el número de contagios semanales (baja de 53 a 51) como la incidencia acumulada a catorce días (de 313,2 a 282,4), acercándose más de un mes después al nivel de riesgo alto en vez de extremo de contagio (el umbral se encuentra en 250 puntos).

En cuanto a los datos provinciales y regionales, en las últimas 24 horas se han contabilizado 61 nuevos contagios en Burgos y 522 en Castilla y León, mientras que la incidencia acumulada cae a los 313,7 y 295,3 puntos, respectivamente. Aparte de los dos fallecimientos en el Santiago Apóstol, otras seis personas han perdido la vida en los diferentes hospitales de la región, elevando la cifra global de la pandemia a 6.021.

Vacunación

Por otro lado, destacar que la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León ha anunciado para el próximo lunes 30 de agosto una jornada de vacunación masiva en la Casa de Cultura de Miranda para que los mirandeses nacidos en 2002 y 2003 reciban la segunda dosis de la vacuna de Pfizer.

La jornada arrancará a las 9.30 horas y se segregará a los asistentes por meses de nacimiento (enero, febrero y marzo en el primer turno; abril y mayo a partir de las 11; junio, julio y agosto a las 12; septiembre y octubre a las 13; y noviembre y diciembre a las 14).

Se recuerda que para recibir la segunda dosis es preciso que hayan pasado al menos 21 días desde la inoculación de la primera.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí