Más de tres meses después, el hospital comarcal Santiago Apóstol ha notificado en la jornada de hoy un fallecimiento debido a la Covid-19. Se trata del número 100 desde que empezara la pandemia, y llega 112 días después del que hacía el número 99, que fue registrado en la estadística oficial del Portal de Datos Abiertos el pasado 12 de abril. Desde entonces, pese a haberse alcanzado un pico de hasta trece ingresados, y de llegar la incidencia acumulada a superar los 1.300 puntos, no había vuelto a perder la vida ningún enfermo en el centro hospitalario mirandés debido a complicaciones derivadas del contagio con el virus SARS-CoV-2.

Esta triste noticia pone de manifiesto que, pese al éxito de la campaña de vacunación, que ha hecho que la letalidad del virus se desplome, el mismo sigue entre nosotros, es altamente contagioso (más aún la variante delta, que en estos momentos es la más extendida en el territorio español) y puede generar problemas de salud importantes, así como saturación de los recursos sanitarios. Cada ola, debido al mayor conocimiento del virus, la enfermedad y los métodos de tratamiento, ha sido menos letal que la anterior, pero el riesgo persiste. Solo en la primera ola perecieron 34 personas en el Santiago Apóstol, cuando además, las estadísticas presumiblemente no registraron la totalidad de decesos. Con ese dato se llegó a mediados del mes de junio, cuando en plena desescalada se lanzaban mensajes de optimismo sobre el fin de la pandemia.

Las cifras, sin embargo, no dejaron de crecer y el año 2020 se cerró con 78 decesos en el Santiago Apóstol. Enero concluyó con 86 (solo ocho muertes en el primer mes del año) y con 96 febrero (diez en el segundo mes como consecuencia de la tercera ola, agravada por las navidades). Desde entonces, en ya casi medio año, solo se han producido en el hospital comarcal (en el que no hay UCI y, por tanto, los casos más preocupantes son derivados al Universitario de Burgos) cuatro fallecimientos vinculados a la Covid-19: dos a mediados de marzo, uno en abril y de las últimas 24 horas.

De este modo, y al no haberse notificado ni nuevas altas ni ingresos derivados de la infección con el SARS-CoV-2 en la última jornada, el número de pacientes Covid en planta son siete, el dato más bajo desde el 19 de julio, hace dos semanas.

Más allá del deceso producido 112 días después, la jornada está marcada por nuevos descensos en todos los indicadores de riesgo. Los contagios de la última semana en Miranda son 155, 22 menos que el viernes, y la incidencia acumulada, aunque lentamente, sigue en retroceso por octavo día consecutivo. Se ha situado en 1.045,9 a catorce días. A nivel general, en la provincia de Burgos se han notificado 111 nuevos contagios (sobre el total de 483 en las últimas 24 horas en Castilla y León), por lo que la incidencia acumulada sigue cayendo en la provincia y se instala ya en los 1.089,6 puntos, más de 400 puntos por encima de las medias regional (674,8) y nacional (687). Además del fallecido del Santiago Apóstol se han notificado otros cuatro: uno en el HUBU, dos en el Centro Asistencial Universitario de León y un cuarto en el Clínico Universitario de Valladolid.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí