Más de 20 cuadrillas participaron este sábado en un encuentro culinario de lo más tradicional en Miranda. Con el festival de la Morcilla, los sanjuaneros dieron el pistoletazo de salida a las fiestas durante el Fin de Semana del Blusa.
Tras encender el fuego, las cuadrillas fueron cocinando las morcillas a la vez que iban saciando su apetito con kilos y kilos de morcillas. Aunque algunos sólo lograron comerse 2 kilos, otros consiguieron merendarse poco más de 8 kilos.
Cuadrillas como Los Inquietos o Los Pipillas no llegaban a los cuatro kilos, estaban en 3 kilos y de lo que más disfrutaron fue de la compañía y de la fiesta que animó durante toda la tarde a los asistentes.
Mientras, El Alboroto o Los Diablos, vivían el festiva sin ánimo de competir, y es que el objetivo principal era participar. Al mismo tiempo que El Despiste se tomaba un tiempo tras comerse 3 kilos, otros seguían comiendo y a algún blusilla se le resentía la morcilla. Por otro la cuadrilla El Magreo, aunque no sabía muy bien los kilos que llevaba, tuvo una de las mejores aficiones, al igual que La Karaba. Aunque la competición consistía en comer morcilla, Los Caprichosos se proclamaron ganadores en beber sidra y Los Kardiakos ganadores morales.
Como en cualquier cita gastronómica de este estilo, la parrilla fue la protagonista de la jornada. Al mismo tiempo que fallaba el carbón de Las Pajillas, en Los Que Faltaban se comían las uñas y en La Tarrusa se asomaba una estrella michelín.
El resto de cuadrillas seguían merendando y sumando kilos, como Bebe y Saca, El Fracaso, Los Estrafalarios, Los Jijas y Txirukas. Los hijos de La Antonia, que este año celebran su 75 aniversario, aprovecharon el festival para cocinar algo más que morcilla y comer junto a su cuadrilla.
Aunque todavía no sabían que iban a ser los ganadores del Festival, Sebas no Bebas, Los Binatxas y Los 40 Principales ya superaban los 5 kilos y medio y alguno celebraba el nuevo fichaje de esta edición.
Así celebraban los ganadores de este año el galardón en una jornada que sin duda fue un éxito para todos los mirandeses que disfrutaron durante este día el ambiente sanjuanero de las fiestas en la cuadragésimo segunda edición del Festival de la Morcilla.