El Ayuntamiento de Miranda de Ebro ha rubricado este miércoles sendos convenios de colaboración con Cáritas Diocesana de Burgos que, con un montante superior a los 100.000 euros, pretenden financiar parte del programa de atención integral a personas transeúntes y sin hogar, así como el proyecto formativo prelaboral en agroecología.

El programa para personas sin hogar es al que se destina la mayor parte de la aportación municipal. Con un importe de 80.427 euros, el objetivo es atender las necesidades básicas de la persona sin hogar, teniendo en cuenta que el recurso no favorezca la movilidad del mismo, sino la búsqueda de alternativas más eficaces para la resolución del problema.

Así mismo este programa busca promover un proceso de recuperación personal y social, previo estudio de cada caso, mediante un trabajo coordinado con los servicios sociales y otras entidades. De esta forma se formará al equipo de trabajo y al voluntariado que participa y desarrolla el proyecto, que también tratará de informar y sensibilizar a la comunidad del problema de las personas sin hogar, implicando a otras instituciones en esta tarea.

El servicio cuenta con varios recursos como el albergue, la Unidad Mínima de Exigencia, el comedor, el centro de día, ropero, residencia, piso tutelado, taller ocupacional, así como un servicio de acompañamiento profesional.

Por otra parte, el proyecto formativo prelaboral en agroecología se concibe como un proyecto de transición y acercamiento al empleo que pretende modificar las actitudes y expectativas respecto al mundo del trabajo. Además también pretende introducir los elementos básicos que permitan a los participantes incorporarse a un itinerario de inserción, utilizando satisfactoriamente los recursos de empleo disponibles, teniendo como principios básicos la adaptación a la realidad y la cercanía al territorio. Remover obstáculos, crear oportunidades y redescubrir las capacidades de estas personas, son su finalidad última.

El objetivo general de este proyecto es apoyar la inserción socio laboral de personas en riesgo de exclusión social a través de la experiencia y formación en la agricultura ecológica.

De esta forma se consolidarán aspectos de empleabilidad básicos en los procesos de inserción socio-laboral con los participantes, consiguiendo que las personas adquieran hábitos laborales (horarios, puntualidad, responsabilidad, trabajo en equipo,…), de manera que en un futuro puedan acceder a un puesto de trabajo a partir del desarrollo de sus condiciones de empleabilidad.Además este programa proporciona unos ingresos que permitan a los participantes en el proyecto satisfacer sus necesidades vitales, dignificando las ayudas económicas a través de la contraprestación.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí