Miranda sale a la calle para reivindicar medidas que protejan el empleo

Miranda de Ebro ha salido a la calle este domingo para secundar las manifestaciones convocadas con motivo del Día Internacional del Trabajo. Una fecha reivindicativa en la que los sindicatos se movilizan para urgir reformas legislativas y laborales que protejan el empleo.

A las 13:00 horas ha arrancado la manifestación convocada por CCOO y UGT, que ha recorrido las principales calles de la ciudad, desde la Plaza de la Estación hasta la plaza de la Constitución, donde los convocantes han procedido a la lectura del manifiesto. Una multitudinaria marcha en la que hemos podido ver unas 200 personas.

Así los sindicatos han reivindicado mejoras laborales que protejan a los trabajadores, como las abordadas por el Gobierno con la modificación de la reforma laboral de 2012, que están convencidos de que van a contribuir a superar la inestabilidad, la precariedad y el excesivo ajuste externo, redundando de manera positiva en una mejora de la calidad del empleo.

Sin embargo insisten en la necesidad de continuar con la protección al empleo, con una revisión de las causas y costes del despido, para evitar que se utilice como modo de ajuste de plantillas.

Los sindicatos también han puesto el acento en la aceleración de la inflación desde mediados de 2021, ligada a la subida de la energía, que no ha venido acompañada de una subida de los salarios. Aunque aplauden los acuerdos adoptados por el Gobierno para frenar las consecuencias de la guerra de Ucrania, piden un refuerzo de las medidas que permitan avanzar en la eficiencia y autosuficiencia energética de España.

Pero sin duda su reivindicación principal es la subida de los salarios para garantizar el poder adquisitivo de los hogares, desarrollando una negociación colectiva que garantice el mantenimiento del poder de compra. Por eso consideran imprescindible incluir en los convenios colectivos cláusulas de revisión salarial que permitan proteger los sueldos ante aumentos desmesurados de los precios.

Mención aparte tiene para los sindicatos la situación en Castilla y León, con un Gobierno de coalición que consideran «un experimento de la derecha para acceder al poder». En este sentido lamentan las medidas adoptadas hasta la fecha en la Comunidad ante la crisis de la subida de precios y que califican de «vagas y raquíticas».

Así las cosas, los sindicatos advierten que van a exigir el cumplimiento de todos los acuerdos alcanzados en el seno del Diálogo Social, al menos 18 acuerdos vigentes, y que afectan a la mayoría de Consejerías.

«Vamos a seguir luchando por el empleo, por mejores condiciones laborales y por el incremento de los salarios en los convenios colectivos», insisten desde CCOO y UGT. Al mismo tiempo hacen una llamada a la responsabilidad de la patronal regional (CEOE CyL) para que tengan buena disposición a la negociación.

Los sindicatos también han aprovechado la ocasión para condenar la guerra iniciada por Rusia, mostrando su solidaridad con el pueblo ucraniano, y han manifestado «su más enérgico rechazo» al giro histórico llevado a cabo por el Gobierno de España con respecto al Sáhara Occidental.

Media hora antes, en el cruce entre las calles Real Allende y Leopoldo Lewin, la formación sindical CGT, ha convocado una concentración bajo el lema «Los derechos se conquistan luchando».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí