Castilla y León cierra centros comerciales, hostelería, gimnasios y residencias

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha anunciado este martes el cierre total de la hostelería y la restauración a partir de las 00:00 horas de este viernes salvo para locales que ofrezcan servicio de entrega a domicilio. Esta es la principal medida adoptada en el Consejo de Gobierno extraordinario, asistido por los miembros del Comité de Expertos para el abordaje de la pandemia por Covid-19, para contener la expansión de la pandemia en el territorio de la Comunidad.

El Gobierno autonómico también ha adoptado otras medidas, como el cierre de los centros y parques comerciales, y de todos los establecimientos mayores de 2.500 metros. Solo podrán abrir los establecimientos que cubran necesidades esenciales y aquellos con acceso directo desde el exterior. Por el momento se mantiene abierto el comercio minorista, siempre y cuando no supere esta limitación de espacio, y manteniendo las restricciones de aforo establecidas hasta el momento.

La Junta de Castilla y León también ha decretado el cierre de las instalaciones, centros deportivos y gimnasios para la realización de actividad física que no sea al aire libre, salvo para la práctica de la actividad deportiva oficial, y se prohíbe la asistencia de público a los eventos deportivos.

También se restringen las visitas de familiares a centros residenciales de la tercera edad y a centros de menores tutelados.

Todas estas medidas entrarán en vigor en toda la Comunidad a partir de las 00:00 horas del viernes, 6 de noviembre y se prolongarán durante 14 días naturales, sin embargo deberán ser sometidas a ratificación judicial por parte del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCyL).

Fernández Mañueco ha subrayado que la declaración de estado de alarma actualmente vigente no permite ir más allá de lo hoy acordado, por lo que ha reclamado al Gobierno de España que asuma su responsabilidad y, bajo el control parlamentario, decrete las medidas que requiera la situación. “Le pedimos que actúe bajo los principios de máxima coordinación de toda España y garantice apoyos a los sectores productivos con dificultades en colaboración con las CCAA, como la extensión de los ertes y ampliación de la carencia de los créditos ICO”, ha señalado.

Por su parte la Junta de Castilla y León, según ha anunciado el presidente, ya tiene un principio de acuerdo en el Consejo del Diálogo Social para impulsar el Plan de Choque por el Empleo, dotado con 73,4 millones en ayudas, que contará con medidas en favor de la actividad productiva y el empleo, muy específicamente de la hostelería, un sector que según ha destacado Fernández Mañueco ha cumplido con responsabilidad las medidas de seguridad puestas en marcha los últimos meses, y que hoy se incrementan dado la necesidad de limitar al máximo los contactos sociales, también en el ámbito privado. Además de las ayudas de este plan, la hostelería tendrá acceso a medidas de apoyo financiero con interés cero y dos años de carencia.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí