El proceso de adjudicación del servicio de limpieza de colegios y otras dependencias municipales ha quedado finalmente desierto al no aceptar ninguna de las empresas la gestión del servicio en las condiciones pautadas, según han denunciado en una nota conjunta Podemos e Izquierda Unida de Miranda de Ebro.

Las formaciones de izquierdas afirman que ya advirtieron “hace siete meses de estas circunstancias al equipo de Gobierno pidiendo oficialmente la paralización y suspensión del proceso. No se quiso escuchar y el tiempo nos ha devuelto a la casilla de salida de un servicio cuyo contrato lleva caducado cinco años”, recuerdan. “Que las cinco empresas que han participado en el proceso hayan o bien quedado excluidas o bien rechazado el contrato no es sino la constatación de que el proceso ha sido una chapuza”, consideran.

Y es que el pliego, aseguran, no contemplaba en su cuantía económica la antigüedad de la plantilla, existían discrepancias técnicas en los criterios de valoración y se han producido hasta tres aplazamientos de mesas de contratación, apuntan como algunas de las razones que explican el resultado.

Desde IU y Podemos se señala que ante esta situación hace algo más de un mes, adelantándose a este desenlace, se solicitó públicamente una reunión con equipo de gobierno, grupos políticos, técnicos y sindicatos para buscar soluciones a los problemas del servicio. “No hemos recibido respuesta alguna, perdiendo una vez más un tiempo que se podía haber empleado en solucionar este despropósito”, lamentan.

Para los grupos municipales, además, la privatización de este servicio “se ha demostrado negativa para la ciudad y solo beneficia a la empresa que busca mejorar sus márgenes a costa de recortar en plantilla y calidad, llevándose los beneficios fuera de Miranda. Resulta incomprensible que el PSOE esté tan empeñado en apostar por el modelo de gestión privada en este y en tantos otros servicios municipales”.

Podemos e Izquierda Unida aprovechan esta “chapuza” para reivindicar la gestión pública y directa del servicio, algo que han hecho “desde el primer momento para mejorar las condiciones laborales de las mujeres que componen la plantilla y para mejorar la calidad de un servicio que consideramos esencial y que no requiere una gran inversión”.

Llegados a este punto, Izquierda Unida y Podemos señalan que no pueden sino insistir en cambiar “la tendencia de gestión privada para asumir un compromiso por una gestión eficiente, directa y 100% pública sin más dilación. Para ello tendemos una vez más la mano al equipo de Gobierno y le instamos a convocar una reunión con todas las partes antes mencionadas para buscar soluciones”, dicen.

“No sería razonable que se optase por una huida hacia adelante utilizando el procedimiento negociado sin publicidad, basado en el mismo pliego, repitiendo errores que lastran la gestión de este servicio municipal”, concluyen.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí