Los grupos municipales de Izquierda Unida y Podemos piden al Ayuntamiento de Miranda de Ebro que remunicipalice el servicio de limpieza de los colegios públicos y otras dependencias municipales a tenor del bloqueo administrativo al que se ha visto abocado. Según indican el pliego de condiciones no se ajusta a las necesidades del servicio y de la plantilla, y tras un abrupto proceso de adjudicación que ha tenido que paralizarse hasta en tres ocasiones, finalmente ha resultado desierto.

Ambas formaciones ya solicitaron en el mes de abril que se paralizara el proceso de adjudicación del servicio al considerar que el nuevo pliego empeoraba notablemente las condiciones de trabajo de la plantilla, al reducir las jornadas y los sueldos de las trabajadoras.

Así lo ha recordado el portavoz de IU, Guillermo Ubieto, quien insiste en que la plantilla del servicio de limpieza municipal está formada por 62 mujeres con una situación laboral «precaria», porque la mayoría de sus contratos están por debajo de la media jornada. Del total de trabajadoras, solo nueve cuentan con una jornada superior, pero ninguna alcanza la jornada completa. «Incluso hay una trabajadora contratada por media hora semanal», indican.

A esto hay que sumar la baja remuneración del sector. «La mayoría de las trabajadoras perciben un sueldo inferior a los 400 euros al mes«, advierte la portavoz de Podemos, Cristina Ferreras. Además el nuevo pliego no incluye los costes de subrogación de las empleadas, por lo que no se tiene en cuenta elementos como la antigüedad.

Unas condiciones que no convencen a la oposición, pero tampoco a las empresas. Y es que tras adjudicarse los dos lotes del servicio (limpieza de colegios y otras dependencias municipales) a la empresa Selectia Servicios Auxiliares, finalmente ha renunciado. De esta forma el lote que implica la limpieza de los edificios públicos, ha quedado desierto por la falta de otras ofertas. En el caso de los colegios, había una segunda empresa interesada, pero también ha declinado su oferta, por lo que previsiblemente también quedará desierto.

«El tiempo nos va a dar la razón«, ha advertido Ferreras, quien espera que se «rehaga el proyecto desde cero mejorando notablemente las condiciones de las trabajadoras».

Así las cosas, ambas formaciones han solicitado tanto por escrito como verbalmente una reunión urgente con todos los partido políticos, sindicatos y agentes sociales, para estudiar alternativas para garantizar la prestación de este servicio en las mejores condiciones. Tanto IU como Podemos apuestan por su remunicipalización para que sea el propio Consistorio el que lo gestione. Según advierte Ubieto sería «muy sencillo de remunicipalizar» porque solo conllevaría acoger a la totalidad de la plantilla, mejorando sus condiciones, y asumir los costes materiales asociados al servicio.

Guillermo Ubieto ha insistido en que «son muchos los ejemplos de gestiones externalizadas que generan problemas y atascan la gestión municipal» y pone como ejemplo el servicio de ayuda a domicilio. «La gestión que apuesta por la privatización, que es lo que está haciendo el PSOE nos crea más problemas económicos, de gestión y laborales. No podemos avalar esta forma de gestionar», concluye el portavoz.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí