Un turno de palabra, una moción de senda presupuestaria y una “cortina de humo”. Tres conceptos, tan separados como parecidos, que han provocado que el Partido Popular abandonase el Salón de Plenos del Ayuntamiento antes de la finalización del mismo. “El portavoz del PP estaba fuera de turno y se le ha permitido hablar”, aclaraba Aitana Hernando.

El debate sobre la moción del grupo municipal del PSOE acerca de la senda presupuestaria, presentada el pasado martes, se preveía tenso. Y así ha sido. La oposición ha atacado con fuerza.

Sergio Montoya, portavoz del PP, ha acusado al grupo socialista de “utilizar esta cortina de humo para tapar otras vergüenzas”. Mientras, VOX argumentaba que “si lo que quieren son fotos y titulares, pueden hacerlo en Junta de Gobierno”.

A medida que pasaban los minutos, el ambiente se tensaba más. Guillermo Ubieto, de IU – Podemos, explicaba con ironía que el portavoz de VOX “no se entera de nada”, mientras que acusaba a PP de “perjudicar a Ayuntamientos y Comunidades Autónomas con ese voto”.

El punto de no retorno ha llegado con el segundo punto de la moción, el cuál acusa al PP de un boicot a la senda de estabilidad en los Presupuestos Municipales. “Lo que tenían que haber hecho es haber negociado y cambiar la ley orgánica, pero no les ha interesado”, explicaba Montoya, quien añadía que “boicot es que no se nos invite a los actos o que tengamos más de 25 preguntas que no se nos han contestado”.

Aitana Hernando ha querido aclarar, tras una pequeña charla con el Secretario del Pleno quien dudaba de acordarse de esto, que en la Junta de Portavoces clarificó que el Equipo de Gobierno solicitará a los servicios técnicos municipales “un informe acerca de ya no poder tener el equilibrio, sino el 0,2 de superávit”, mientras que “en la comunicación interna no se pondrá nada del boicot al PP”.

“Relájese que está nerviosísimo. Lleva un año muy enfadado”, contestaba Hernando a Montoya, quien pedía “no andar con jueguecitos” y explicaba que en la Junta de Portavoces dijo que “retiraría esa frase que nos parecía lesiva”. Tras una pequeña discusión sobre si el portavoz seguía teniendo turno de palabra y tras negársele más tiempo, Montoya se ha levantado de su sitio y ha instado a sus compañeros de turno a hacer lo mismo.

Tras el Pleno, Hernando ha querido aclarar lo siguiente:

«A la alcaldía le corresponde según el reglamento moderar el debate. Se le ha dado la palabra a Sergio Montoya, pese a ser fuera de su turno. Pero, obviamente, constituye un agravio comparativo para el resto de portavoces, ya que la intervención de alcaldía ha sido una aclaración, no la apertura de un debate. Así se ha hecho en otras ocasiones y nunca ningún portavoz ha pretendido reiterar su intervención. Simplemente se ha acortado la intervención de Sergio Montoya fuera de su turno para no crear ese agravio al resto de portavoces que sí han respetado sus turnos. Y poder dar la palabra al siguiente portavoz, que aún no había podido intervenir».

Finalmente, la moción ha sido votada a favor por PSOE e Izquierda Unida – Podemos y en contra por VOX.

“Solicitaría que no se abra la veda de permitir los aplausos tras las intervenciones (…) Solo estaríamos trasladando un espectáculo bochornoso”, concluía Miguel Ángel Adrián, portavoz socialista.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí