La lista de espera para ser intervenido de una operación quirúrgica en el hospital Santiago Apóstol de Miranda de Ebro se ha reducido en 71 pacientes en el último trimestre, según los datos hechos públicos este viernes por el Portal de Salud de la Junta de Castilla y León.

De esta forma el año 2022 se cerró con 749 pacientes a la espera de una intervención quirúrgica, cuando al cierre de septiembre esta cifra ascendía a 820 personas. De ellos, 660 personas están en lista de espera estructural, y 89 pacientes esperan una operación transitoriamente no prorrogable.

También se ha reducido considerablemente en estos tres meses la demora media para una cirugía. Si en septiembre los mirandeses esperaban de media 92 días para ser intervenidos, ahora esta cifra se reduce a los 85 días.

Si comparamos estos datos con los del año pasado, la situación no es tan prometedora, porque a finales de 2021, todavía en los últimos coletazos de la pandemia, había 709 personas a la espera de una operación, 40 menos que este año. La demora media por aquel entonces era de 72 días.

Lista de espera en técnicas diagnósticas

En cuanto a las listas de espera para someterse a una prueba diagnóstica, hay un total de 1.653 pacientes, 227 más que hace tres meses. De esta forma en el Santiago Apóstol hay 511 personas esperando para hacerse un TAC, bien por aplazamiento voluntario o por aplazamiento clínico. Por otro lado hay 1.032 personas esperando para una ecografía, de las cuales su mayoría se han aplazado por motivos clínicos, y 110 personas están en lista de espera para hacerse una mamografía.

El tiempo medio de espera en estos casos es de 34 días para un TAC, 39 días para una ecografía y 36 días para una mamografía.

Lista de espera en consultas externas

También han aumentado en el Santiago Apóstol el número de pacientes que están esperando una primera consulta externa, pasando de los 3.977 pacientes en el mes de septiembre a los 4.102 pacientes a finales de año. Sube también tiempo medio de espera para una primera consulta, pasando de los 44 días en septiembre a los 89 días en diciembre.

Por especialidades el complejo asistencial mirandés mantiene en lista de espera para una primera consulta a 1.044 personas en Traumatología y a 569 pacientes en Oftalmología. La consulta de Urología mantiene a 229 pacientes en lista de espera, a pesar de que se ha aumentado el número de pacientes atendidos al mes para reducir esta cifra. Por otro lado hay 130 pacientes a la espera en Medicina Interna, y a 63 pacientes en Cardiología, casi la mitad que hace tres meses. Ginecología mantiene sus cifras con 347 pacientes en espera, 240 en Psiquiatría y 500 pacientes esperando para una primera consulta en Rehabilitación.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí