En el mes de noviembre arrancaban las obras para la supresión definitiva del paso a nivel situado en el barrio de El Crucero. ADIF iniciaba así la ejecución de los accesos que conectarán el paso inferior existente con ambos sentidos de la carretera N-1. Unas obras que se enmarcan en el convenio firmado en 2021 con el Ayuntamiento de Miranda.

El Consistorio mirandés ha arrancado esta misma semana las obras a las que se comprometió en este acuerdo y que permitirán conectar la calle Alondra con paso inferior de ferrocarril, con un presupuesto de 294.125 euros.

Esta actuación contempla la ejecución de una rotonda para la conexión del vial de la Nacional 1 con la confluencia de las calles Alondra, Gloria Fuertes y Rigoberta Menchu. En la actualidad este nudo presenta falta de claridad en la distribución del tráfico, al ser un espacio muy amplio pero poco definido. Con la rotonda se organizará de manera efectiva la confluencia de estas calles.

La obra consiste en la ejecución de un vial que conecte el existente con el barrio del Crucero, con un carril por cada sentido y una acera en uno de los lados en continuidad con la existente. La sección del vial es de doble sentido con carriles de cuatro metros de ancho, acera de dos metros de ancho en el lado norte del vial en continuidad con la existente, y berma de 0,50 metros en el otro lado.

En el encuentro con las calles del Crucero se proyecta una rotonda de diámetro exterior de calzada de 28 metros con la isla interior de radio de 7 metros, con bordillo remontable, acabada en tierra vegetal y con plantación de aromáticas y especies autóctonas.

En lo referente a los servicios, se repondrán aquellas instalaciones o canalizaciones afectadas por las obras, como son el riego del parque periurbano, que se ampliará a la zona central verde de la rotonda; una canalización de telecomunicaciones en la acera; recogida de pluviales en la zona de la rotonda con conexión al saneamiento existente; y el alumbrado, que además de adaptarse a la nueva configuración de la rotonda, se extenderá por el nuevo vial con báculos.

Estas obras, con un plazo de ejecución de tres meses, se ejecutarán de forma paralela a las actuaciones comprometidas por ADIF para la conexión con la Nacional 1.

Los concejales de Obras y Servicios, Adrián San Emeterio y de Urbanismo, Soraya Solórzano, aseguran que “ambas actuaciones pretenden facilitar el acceso al Crucero evitando el ferrocarril, y por otro lado, aligerará la intensidad de tráfico para llegar al mismo desde el Casco Histórico”.

La materialización de esta actuación se sustenta en el convenio de colaboración entre ADIF y Ayuntamiento de Miranda, que ha motivado un buen número de reuniones y peticiones al respecto por parte de la alcaldesa, Aitana Hernando. La edil ha manifestado a este respecto que esta actuación, que tenía que haberse ejecutado hace décadas, por fin y gracias al esfuerzo y al trabajo realizado por parte del equipo de Gobierno y las numerosas reuniones que he mantenido con responsables de ADIF hoy es una realidad”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí