Tras dos años de parón La Borriquilla vuelve a recorrer las calles de Miranda

Con la procesión del Domingo de Ramos arranca oficialmente la Semana Santa en Miranda de Ebro. Cientos de mirandeses y muchos niños acompañaron ayer a la imágen de la «borriquilla» ataviados con sus ramos de palma a la espera de su bendición. Una de las citas favoritas de los más pequeños, que no dudan en decorar sus ramos con gominolas y dulces. Se trata sin duda de una de las procesiones más populares y concurridas, que a pesar de coincidir con la tradicional Feria de las Flores, congregó a cientos de personas.

Y es que tras el parón obligado a consecuencia de la pandemia durante los dos años anteriores, los mirandeses esperaban con muchas ganas e ilusión esta procesión, que arrancó como viene siendo habitual en la parroquia de San Nicolás. Tras la ceremonia y la bendición de los ramos a las puertas de la iglesia, el paso de Jesús en la Borriquilla iniciaba su paseo por las calles de Miranda.

Siguiendo el recorrido habitual de esta procesión, la Borriquilla pasaba por la calle San Agustín, para después bajar por la calle La Estación hasta Comuneros de Castilla, y de nuevo regresar a su iglesia, acompañada de cientos de mirandeses y foráneos, que no dejaban de sacudir sus palmas.

Hay que recordar que esta procesión conmemora la entrada de Jesús en Jerusalén, aclamado por toda la multitud que allí se agolpaba para recibir al que conocían como Mesías. Jesús fue recibido con ramos de olivo y de palma, similares a los que pudimos ver ayer en Miranda.

De esta forma arranca la Semana Santa en la ciudad, cuyas cofradías ya se preparan para procesionar sus imágenes por las calles de Miranda. En la iglesia de Santa María por ejemplo, la cofradía del Santo Sepulcro comienza hoy a colocar sus imágenes en sus respectivos carros, a la espera de que sean procesionadas el viernes. Durante todo el fin de semana la cofradía ha expuesto los pasos de Jesucristo Crucificado, el Santo Sepulcro y la Flagelación de Cristo.

Sin embargo los actos principales no llegarán hasta el Viernes Santo. Por la mañana, al mediodía, se celebrará el Vía Crucis, que partirá de la iglesia de Santa María para recorrer la calle Real Aquende, San Agustín, Fidel García, y volver de nuevo hasta su punto de inicio. La procesión del Santo Entierro recorrerá este mismo itinerario por el Casco Viejo de Miranda a partir de las 20:30 horas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí