La Cofradía del Santo Sepulcro afronta «con ganas e ilusión» la Semana Santa

Sin embargo lamentan la falta de voluntarios y de gente jóven para procesionar las imágenes, lo que motivará que alguna talla no salga por las calles de Miranda

La Cofradía del Santo Sepulcro afronta «con ganas e ilusión» la Semana Santa mirandesa, tras dos años de parón a consecuencia de la pandemia. Así lo ha explicado el cofrade, Pablo Delgado, a las cámaras de La de Miranda TV, insistiendo en que son prudentes y están a la expectativa de ver «lo que nos depara esta nueva situación tras la pandemia».

Se trata de una de las cuatro cofradías que a día de hoy existen en Miranda de Ebro. El Santo Sepulcro salió a procesionar por primera vez en el año 1996, por lo que en 2021 hubiesen celebrado en circunstancias normales su 25 aniversario. Sin embargo la pandemia impidió organizar cualquier tipo de celebración, por lo que se han emplazado a este año para realizar algún acto conmemorativo.

Pablo Delgado ha advertido que por el momento son unos 45 componentes, si bien recuerda épocas en las que han llegado a ser unos 80 cofrades. «Los que quedamos afrontamos la Semana Santa con mucha ilusión, aunque tenemos dudas de cómo afrontaremos la salida de los pasos ante la falta de voluntarios», advierte el cofrade.

Una problemática que viven todas las cofradías de la ciudad, y que ya adelantó este medio la semana pasada. «Queremos que se apunten más voluntarios, venimos persiguiendo esto desde que comenzó nuestra andadura», insiste Delgado. Sin embargo ha admitido que es «complicado» y que pese a que en momentos puntuales como la Semana Santa la gente se interesa más, es un mal endémico que año tras año va a peor.

Al igual que ocurre en otras cofradías, Delgado echa en falta la presencia de más gente joven, porque la mayoría de los cofrades ronda «los cincuenta años para arriba», lo que evidencia una clara necesidad de relevo generacional.

Pablo Delgado recuerda que hace años se procesionaban los siete pasos existentes en la ciudad, pero la falta de voluntarios para empujar ha motivado que algunas imágenes no paseen por las calles de Miranda. «Tenemos que pedir ayuda para que los pasos no se queden en la iglesia. Es un problema que venimos padeciendo de bastantes años atrás. Falta enganche y conexión de la gente joven».

En este sentido insiste en que no hace falta mucha dedicación, y exclusivamente hay que realizar un par de ensayos previos a la salida de los pasos. «No requiere mucha dedicación, solo la voluntad de querer estar estos días presente y ayudar a la cofradía».

Delgado también echa en falta más ayuda económica de las administraciones, porque por el momento sufragan todos los gastos de la cofradía con financiación propia y con las cuotas de los cofrades.

Como actividad previa a la Semana Santa, la Cofradía del Santo Sepulcro expone hasta este Domingo de Ramos en la iglesia de Santa María tres pasos con imágenes de Jesucristo Crucificado, el Santo Sepulcro y la Flagelación de Cristo. Todas las imágenes datan del siglo XVII. Las dos primeras son de autor desconocido, si bien la de la Flagelación corresponde a un artista mirandés.

El lunes se colocarán en sus respectivos carros para procesionar las imágenes el Viernes Santo, por lo que durante este fin de semana continuarán expuestas en la nave central de la iglesia de Santa María.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí