El Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León ha aprobado esta mañana el Plan Estratégico de Igualdad de Género 2022-2025, que incluye un total de 124 medidas y un presupuesto de casi 137 millones de euros para su primer año de vigencia, con el doble objetivo de seguir avanzando en la eliminación de desigualdades y hacia una mayor corresponsabilidad en el ámbito de la igualdad y de la prevención de la violencia de género.

El documento, presentado por la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, contempla la lucha por la igualdad como un principio transversal a toda la acción del Ejecutivo autonómico, y establece una cooperación reforzada entre determinados departamentos para priorizar la perspectiva de género en el diseño de las políticas de empleo, sanidad, educación, etc.

Así, este plan establece los principios de acción por los que debe regirse el Gobierno autonómico para la consecución de la igualdad real entre mujeres y hombres en la Castilla y León.

El documento se caracteriza por su flexibilidad, puesto que pretende dar una respuesta efectiva a las necesidades surgidas como consecuencia de la crisis sanitaria, de los avances en digitalización, del protagonismo del Tercer Sector, o de las relaciones entre las administraciones públicas y la sociedad civil. En segundo lugar, es una programación de actuaciones abierta a la incorporación de nuevas propuestas. De hecho, su ejecución se concibe como un proceso dinámico, para favorecer la creatividad e innovación permanentes, que resulte útil para el cumplimiento de sus objetivos.

La estrategia da la máxima relevancia a la consecución de la igualdad de género y a la lucha contra las desigualdades que todavía persisten y son la causa de la violencia de género. Para ello recoge específicamente actuaciones dirigidas a la prevención de esta lacra, y reserva otras específicas de detección y derivación al nuevo modelo, más reforzado, de Objetivo Violencia Cero.

Por otro lado, el plan supone avanzar hacia un cambio de cultura de una mayor corresponsabilidad en el ámbito de la igualdad y de la prevención de la violencia de género, desde la convicción de que el liderazgo en el impulso y la responsabilidad en estas materias debe ser asumido por las instituciones, las entidades especializadas y por toda la sociedad.

Esto implica que los objetivos adquieren un carácter transversal a todo el Gobierno autonómico, si bien se establece una cooperación reforzada entre determinadas consejerías para la consecución de estos objetivos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí