El Ayuntamiento activa los protocolos de emergencia ante el riesgo de nuevas riadas

La Confederación Hidrográfica del Ebro estima en hasta 800 metros cúbicos el caudal del río esta medianoche a su paso por la ciudad

El Ayuntamiento de Miranda de Ebro ha activado los protocolos de emergencia ante el riesgo de desbordamiento del río esta madrugada. La última actualización del sistema de datos de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) correspondiente al río Ebro recoge a las 17:00 horas un caudal de 313,09 metros cúbicos por segundo a su paso por Miranda de Ebro y una altura de 2,98 metros con una tendencia al alza, lejos aún de las cifras alcanzadas hace nueve días y ayer por la tarde. Sin embargo, las previsiones han llevado al Consistorio a tomar todas las precauciones.

Y es que, a través de un comunicado, la CHE informaba pasadas las 14 horas de hoy de que en el río Ebro “la tendencia del caudal es ascendente en todo el tramo que transcurre por la provincia de Burgos”. Además, según la información trasladada telefónicamente por el organismo de cuenca al Ayuntamiento, en la peor de las situaciones esta medianoche se podría llegar a un pico de 700-800 metros cúbicos por segundo, lo cual supone adelantar esa cresta de agua 13 horas sobre la última previsión recogida en el sistema SAIH de información de la Confederación y aproximarse al nivel máximo registrado la pasada semana: 849,52 metros cúbicos y 5,62 metros de altura.

Ante este aviso, el Ayuntamiento de Miranda, como es habitual en estos casos, ha decidido trabajar con el peor de los escenarios a pesar de que el caudal se encuentra aún en cifras inferiores a lo que provocarían afecciones en terrenos, domicilios, edificaciones y personas.

En la reunión de los departamentos municipales vinculados a la Seguridad Ciudadana celebrada a primera hora de esta tarde se ha determinado comenzar a adoptar las medidas recogidas dentro del protocolo de intervención en caso de riada.

Así, se han realizado los correspondientes avisos al polideportivo, el edificio de juzgados, el instituto Fray Pedro de Urbina, los comercios de la confluencia entre las calles Arenal y Ronda del Ferrocarril, el cruce de calle Bilbao con calle Álava, las calles San Nicolás, Los Pinos y Arboleda y las huertas cercanas al río con animales. A esto se añaden también los avisos a los vecinos de El Lago por el incremento del caudal que está experimentando el río Zadorra.

Los servicios municipales de seguridad ciudadana permanecen pendientes de la situación y la evolución de los caudales de los ríos. Además, el departamento de Obras y Servicios tiene dispuestos los medios para actuar en caso de ser necesario.

El Ayuntamiento, por último, recomienda adoptar medidas en previsión de evitar daños en caso de que se llegara a ese pico de entre 700 y 800 metros cúbicos por segundo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí