Avalancha de solicitudes para las ayudas Covid-19 en Miranda

Las subvenciones solicitadas pueden ascender hasta los 118.000 euros, frente a los 100.000 euros presupuestados.

El plazo para solicitar las ayudas correspondientes a la ‘Convocatoria de ayudas extraordinarias para el mantenimiento de la actividad y el empleo de autónomos y pequeñas empresas de los sectores más afectados por la crisis derivada de la Covid-19’ convocadas por el Ayuntamiento de Miranda de Ebro finalizó el día de ayer.

Se han registrado en el Consistorio un total de 119 solicitudes que según ha anunciado la alcaldesa, Aitana Hernando proceden de tres agencias de viajes, siete gimnasios y 109 establecimientos de hostelería.

Dos líneas

Esta partida se dividía en dos líneas distintas; una primera dirigidas a establecimientos que han tenido que permanecer cerrados o ver limitada su actividad debido a las restricciones provocadas por la COVID-19 (gimnasios, ocio nocturno y agencias de viajes), dotada con un máximo de 2000 euros por solicitante; y una segunda destinada a restauración, hostelería y alojamientos con un importe máximo a percibir por parte de los solicitantes de hasta 800 euros. Cada beneficiario de estas líneas, deberá garantizar durante seis meses el número de empleados del que dispone en el momento de recibir la ayuda.  

Convocatoria insuficiente

La convocatoria fue dotada en su momento con una partida presupuestaria de 100.000 euros, cantidad que se ha quedado pequeña tras la avalancha de solicitudes recibidas. Han sido 10 las agencias de viajes y gimnasios que han presentado solicitudes, lo que supondría el desembolso de 20.000 euros desde la línea 1. En cuanto a la hostelería, han sido 109 los establecimientos que han optado por las ayudas, no habiéndose aún diferenciado entre aquellos que optan a la línea 1 y los que optan a la línea 2.

El Concejal de Hacienda, Miguel Ángel Adrián, ha anunciado que se han superado los 100.000 euros previstos en la partida presupuestaria. Ha calculado que, “siendo aún pronto para realizar un cálculo completo de los importes totales”, las subvenciones solicitadas pueden ascender hasta los 118.000 euros, los 20.000 de gimnasios y agencias de viajes, y “unos 98.000 euros entre los distintos hosteleros”.

De esta manera, se ha sobrepasado en aproximadamente un 20% la cantidad presupuestada. Adrián ha comentado la necesidad de recalcular las ayudas, bien mediante una modificación presupuestaria, que entrañaría “dificultades por su tramitación administrativa y financiera”; o bien, mediante el reparto de la cuantía total que “supondría una reducción mínima de las cantidades percibidas por cada uno de los solicitantes”.

Adrián no ha querido confirmar las medidas que tomará el Ayuntamiento de Miranda de Ebro, puesto que aún es posible que se reciban nuevas solicitudes dentro de plazo o que alguna de las solicitudes presentadas no cumpla con los requisitos establecidos en las bases de la convocatoria.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí