El Boletín Oficial de la Provincia de Burgos (BOPBUR) publica este martes los anuncios de las convocatorias de ayudas del Centro Histórico y la plaza de Abastos, y las dirigidas a las empresas instaladas en el Vivero de Empresas.

Ayudas Centro Histórico y plaza de Abastos

En el caso de las ayudas del Centro Histórico y la plaza de Abastos, con un importe de 25.000 euros, los beneficiarios son autónomos y pequeñas y medianas empresas (pymes) comerciales minoristas, con domicilio fiscal en Miranda de Ebro. En ambos casos las actuaciones objeto de subvención se deben realizar durante el año 2021 en establecimientos comerciales, existentes o de nueva creación, ubicados en el centro histórico de la ciudad así como en los locales comerciales de la plaza de Abastos, en los que se desarrolle o vaya a desarrollar una actividad económica.

Quedarán excluidas del concepto de beneficiario las grandes empresas de distribución, así como cualquiera de las sociedades o grupos de las que aquellas formen parte y las empresas dedicadas a actividades con regulación específica , como el caso de farmacias, estancos u otras de naturaleza análoga. Tampoco se incluirá a las empresas que se dediquen a la comercialización de productos vinculados a la contratación de servicios, como el caso de telefonía y comunicaciones, o los bares y restaurantes.

Cada aspirante optará a una inyección económica de un máximo de 5.000 euros, la mitad que el pasado ejercicio. Los gastos subvencionables son las obras o reformas para la apertura de un nuevo local comercial o para su modernización y los elementos de equipamiento relacionados en las bases de la convocatoria.

Según las bases, las ayudas permitirían compensar el 80 por ciento de los gastos relacionados con la realización de obras o reformas en el local (siempre hasta un máximo de 5.000 euros) o compra de mobiliario. La inversión mínima a realizar para optar a las ayudas será de 1.000 euros en el Centro Histórico y de 2.000 en el mercado. En todos los casos, el IVA está excluido.

Ayudas Vivero de Empresas

Por otra parte, las ayudas del Vivero de Empresas, con un crédito presupuestario de 80.000 euros, se aplicarán a autónomos y empresas cuya actividad se haya iniciado en un plazo inferior a ocho años a la fecha de la publicación de la presente convocatoria y que se encuentren instaladas físicamente en el vivero de empresas en el año 2021 tanto en oficinas, como en naves o en espacios compartidos de trabajo (coworking).

Asimismo, también podrán beneficiarse de esta convocatoria de ayudas todas aquellas actividades económicas, independientemente de su antigüedad, instaladas físicamente en el vivero de empresas hasta que cumplan un año desde su fecha de instalación. En este caso, solo podrán beneficiarse de las ayudas durante el periodo de instalación correspondiente a 2021 y hasta cumplir el primer año desde su instalación en el vivero.

Las ayudas se establecen en función de una serie de modalidades, y subvencionan los gastos relativos a la amortización de préstamos, los derivados de la ocupación de espacios en el Vivero, los gastos para contratar personal o realizar campañas de publicidad, o para la adquisición de material informático y bienes industriales, entre otros.

Entre las novedades de este año, a pesar de incrementarse la cuantía total de esta convocatoria, se reduce el importe máximo a percibir por cada actividad empresarial, pasando de 12.000 a 10.000 euros. Por otro lado una misma empresa podrá ser beneficiaria de estas ayudas durante un máximo de cuatro años, fomentando la rotación.

También se reduce la cuantía a percibir en el caso de que una empresa tenga más de un espacio alquilado en el Vivero. De esta forma una misma empresa se beneficiará de un máximo de 6.000 euros por la totalidad de los espacios, cuando antes se bonificaba con 4.500 euros por cada espacio arrendado.

En ambos casos, el plazo de presentación de solicitudes comienza mañana y se prolongará hasta el próximo 1 de septiembre.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí