La Junta de Castilla y León vuelve a desoír a los hosteleros de Miranda de Ebro y mantiene el cierre del interior de bares, restaurantes y salas de apuesta una semana más a pesar de los buenos datos de evolución de los contagios en la ciudad en las últimas jornadas.

De nuevo Miranda se incluye en el listado de municipios que deben aplicar esta restricción adicional para contener la propagación del virus, al superar los 150 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días. Sin embargo la ciudad notifica, según la última actualización de la Junta, un total de 164 casos por cada 100.000 habitantes a 14 días, por lo que previsiblemente si la evolución es favorable, estaremos por debajo de esta tasa en los próximos días.

La alcaldesa de Miranda de Ebro, Aitana Hernando, trasladaba a la consejera de Sanidad la semana pasada una petición de la Asociación de Hostelería Altamira, solicitando que la revisión de esta medida esté condicionada al número de casos en cada momento y no a fechas concretas, porque de lo contrario no podrán reabrir el interior de sus establecimientos hasta el próximo lunes, 3 de mayo.

Sin embargo la Junta mantendrá su actual sistema de monitorización de la evolución epidemiológica y modificará el listado de municipios de semana en semana como hasta ahora, por lo que de mantenerse los datos en Miranda, no podrán abrir el interior de bares y restaurantes hasta el próximo lunes, a pesar de tener una incidencia inferior a la cifra establecida.

En este sentido ha solicitado la colaboración de alcaldes y empresarios de los municipios cercanos a este punto de corte (150 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días) para mantener las medidas de prevención dentro de los establecimientos, así como los aforos, siguiendo las restricciones y limitaciones para evitar un nuevo aumento de los contagios.

Lo cierto es que esta medida perjudica mucho a los hosteleros de los municipios incluidos en este listado, que no pueden atender a sus clientes en el interior de sus establecimientos a pesar de cumplir estrictamente con las medidas sanitarias y el control de los aforos para contener al virus. Y es que a pesar de mantener esta restricción en determinados municipios, en las localidades adyacentes, sí se permite su apertura, por lo que los clientes se desplazan hasta otros pueblos para disfrutar de una comida o de cualquier consumición en el interior de estos locales.

Este lunes se incluyen un total de nueve municipios nuevos a este listado. En Burgos, Alfoz de Quintanadueñas tendrá que aplicar esta restricción adicional en su hostelería a partir de mañana. Sin embargo decae esta medida en siete municipios, entre ellos Lerma en la provincia burgalesa. Sin embargo Miranda de Ebro, Briviesca, Medina de Pomar y la capital burgalesa tendrán que mantener al menos una semana más este cierre en el interior de la hostelería, que se mantiene desde el pasado 6 de abril.

La actualización hoy aprobada alcanza 33 términos municipales castellanos y leoneses: Arenas de San Pedro, Arévalo y Las Navas del Marqués (Ávila); Burgos, Alfoz de Quintanadueñas, Briviesca, Medina de Pomar y Miranda de Ebro (Burgos); Bembibre, Ponferrada, San Andrés del Rabanedo y Villablino (León);Aguilar de Campoo, Cervera de Pisuerga y Guardo (Palencia); Salamanca, Béjar, Ciudad Rodrigo, Santa Marta de Tormes y Villares de la Reina (Salamanca); Segovia, Cantalejo, El Real Sitio de San Ildefonso y Palazuelos de Eresma (Segovia); Soria y Almazán (Soria); y Valladolid, Aldeamayor de San Martín, Laguna de Duero, Olmedo, Peñafiel y Simancas (Valladolid); y Benavente (Zamora).

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí