Todo un éxito. Así ha sido la primera Gran Concentración de Charangas celebrada este domingo en el parque Antonio Machado. Una novedad en la programación de fiestas de este año que la Cofradía de San Juan del Monte llevaba mucho tiempo queriendo organizar.

No sabían cómo iba a transcurrir, y si esta prueba piloto tendría continuidad en un futuro. Sin embargo las charangas y mirandeses que se han dado cita hoy han sonado al unísono, demostrando una vez que cuando se quiere se puede.

Decenas de charangas han interpretado el himno a Miranda y la marcha de Solabarrieta, himno vinculado al CD Mirandés, bajo la batuta de Chuchi Solabarrieta, que aceptó el reto de dirigir a centenares de músicos en esta primera concentración de charangas.

Tras asegurar que esta «una experiencia incierta similar a tirarse desde un tobogán al vacío», Solabarrieta ha reconocido que a pesar de ser un reto complicado, «en líneas generales ha salido perfecto». En este sentido ha explicado que la única directriz que ha dado a las charangas momentos antes de comenzar el acto ha sido «respetar el sonido banda» para que la interpretación de ambas marchas resonara en todo su esplendor.

Al mismo tiempo ha reconocido que ha vivido este acto con una doble emoción, al tratarse del nieto del autor de ambas marchas. Sin embargo ha lamentado que no haya podido participar el Orfeón Mirandés, aunque espera que para futuras ocasiones se pueda organizar con más tiempo para que todo salga mejor si cabe.

El ochote La Jarana ha acompañado ambos himnos con su voz. Su directora, Helena González, ha asegurado que ha sido «muy emocionante» poder ver sobre el quisco a tanta gente alrededor cantando al unísono. «Ha sido fascinante», insiste.

Al mismo ha destacado la emoción que se ha sentido al interpretar el himno a Miranda. Una letra que no necesitaba cuartillas y que ha estado en boca de todos los allí presentes.

Tras el éxito de esta iniciativa, el presidente de la Cografía, Roberto López de Davalillo, ya mira al próximo año confiando en que este acto tenga vocación de continuidad y se instale en el calendario sanjuanero como una tradición más. Pensaba que reunir a tantas charangas para tocar a la vez sería «una locura» y sin embargo parece que este acto ha llegado «para quedarse».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí