“Es muy lamentable la última actuación del candidato del Partido Popular, Sergio Montoya. Ha salido a los medios a anunciar que es el que ha logrado que la guardería de Bayas sea cedida por la Junta de Castilla y León a Valkiria. Es un tema en el que el Ayuntamiento lleva años aguantando a unas consejerías que se han ido pasando la pelota de unas a otras. El Ayuntamiento de Miranda es el que ha realizado las gestiones”. Así de molesta se ha mostrado la alcaldesa de Miranda, Aitana Hernando, tras el anuncio del PP sobre la posible cesión de la guardería de Bayas a Valkiria «en las próximas semanas».

La regidora mirandesa exige de este modo a Sergio Montoya que explique con detalle “cuál es exactamente su papel en este asunto, qué es en concreto lo que dice que ha hecho”. “El Ayuntamiento puede demostrar infinidad de llamadas, WhatsApp, correos electrónicos y cartas solicitando la cesión de estas instalaciones a Valkiria, y desde hace años. Este no es un tema de 2023”, puntualiza.

Explica la alcaldesa que ha habido peticiones por teléfono y por correo electrónico, en los que se ha enviado toda la documentación que se ha solicitado. De hecho, el Director General pidió a la concejal de Cultura del Ayuntamiento de Miranda, un informe que justificara no poder dar uso a la Escuela Infantil a través de correo electrónico, para tramitarlo en primer lugar de manera informal y cuando ya se plasmara oficialmente, estuviera todo conforme. «Hubo numerosos correos electrónicos de la concejal de Cultura a la Consejera de Educación y a la Directora General de Familia. Además, la concejal también mantuvo una reunión por videoconferencia con esta última», detalla Hernando.

Finalmente, y ante el bloqueo que se percibía, «se decidió enviar cartas con registro en las que se solicitaban reuniones, a las entonces consejeras de Educación y de Familia, y a la Directora General de Planificación, Ordenación y Equidad Educativa. Las mismas están fechadas en 13 de abril de 2021 y 6 de julio de 2022».

Continúa relatando que con fecha de 19 de enero de este año, la alcaldesa remitió correo electrónico a la actual consejera de Educación con el siguiente texto: “Ante la imposibilidad de poder hablar por teléfono hoy y a fin de ir avanzando, con independencia de continuar ir hablando por teléfono, solicito a la mayor brevedad posible se me reciba, junto con Valkiria (Asociación de personas con discapacidad intelectual), en esa Consejería, a fin de desbloquear la situación de solicitud de autorización del edificio de Escuela Infantil de Bayas a Valkiria ante la ausencia de solicitudes de matrícula para el uso de esa Escuela Infantil (pese a que el Ayuntamiento de Miranda de Ebro lo ha intentado tal y como se ha demostrado con la documentación remitida).

A esta información añado que el 20 de septiembre de 2022 el Director General de Centros se comprometió a darnos una respuesta y «a fecha actual no sólo no se ha recibido sino que no atienden a nuestras llamadas”.

Así las cosas, la regidora municipal insiste en que el Ayuntamiento de Miranda lleva años planteando a la Junta la opción de ceder a Valkiria esa guardería. «Yo misma he llamado a la Consejera de Educación y al Presidente de la Junta, al que también he enviado mensajes. Por supuesto que en el Ayuntamiento de Miranda nos alegramos por fin del desbloqueo pero exigimos que Sergio Montoya detalle específicamente cuáles son las gestiones exactas que ha hecho para lograr el mismo«. Además se pregunta «dónde estaba todos estos años con este asunto porque nunca el PP de Miranda me ha dicho que estuviera haciendo nada. Tampoco me lo han dicho nunca ni el director general, ni la consejera de educación ni el presidente de la junta porque nunca el PP de Miranda me ha dicho que estuviera haciendo nada”, explica Aitana Hernando.

La alcaldesa pide expresamente “que se llame a la trabajadora social de Valkiria que podrá verificar que lo que estoy diciendo sobre las gestiones del Ayuntamiento en este asunto es cierto”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí