La Junta de Castilla y León estudiará la posibilidad de ceder en precario a la Asociación Valkiria las instalaciones de la Escuela Infantil de Bayas, actualmente en desuso por falta de alumnos. Aunque el Gobierno autonómico apuesta por mantener el actual uso educativo de estas instalaciones en lugar de ceder el edificio para un uso social, se compromete a barajar esta posibilidad y a comunicar al Consistorio mirandés una respuesta a la mayor brevedad posible.

Este jueves la alcaldesa de la ciudad, Aitana Hernando, y la concejal de Cultura, Montserrat Cantera, se han reunido en Valladolid con el director General de Centros de la Junta, José Miguel Sáez, para tratar esta cuestión. Y es que la Junta de Castilla y León construyó esta escuela, que después fue cedida al Ayuntamiento a través de convenio que solo permite su uso para educación de cero a tres años.

Así las cosas, el Consistorio mirandés solicitó esta cesión para poder dar un uso social a este edificio, teniendo en cuenta que actualmente las instalaciones no se utilizan porque no hay demanda de alumnos. Concretamente se cedería a la Asociación Valkiria, que precisa de un nuevo espacio para ubicar su sede, ante el estado de deterioro de su actual ubicación en la antigua guardería de Las Matillas. Este cambio de uso podría realizarse con la modificación del convenio inicialmente suscrito o con otra fórmula que deberían estudiar ambas partes.

“Llevamos mucho tiempo insistiendo a la Junta que este magnífico edificio, que además está equipado, no puede estar sin uso. Y les hemos planteado un uso muy interesante, un uso social, para que pueda utilizarlo Valkiria, asociación de personas con discapacidad intelectual. No hay demanda allí como escuela infantil y lo más sencillo sería esta solución, que además permitiría dar uso al edificio para que no terminara deteriorándose», ha explicado Hernando.

De esta forma la regidora municipal ha insistido en la conveniencia de este cambio de uso, si bien el Director General ha manifestado su apuesta por mantener el uso actual como escuela infantil.

Por eso Aitana Hernando ha planteado que en tanto no se utilice como centro educativo y se busque la fórmula legal para cambiar el convenio por el que en su día la Junta cedió estas instalaciones al Ayuntamiento, se autorice al Consistorio mirandés a ceder en precario a Valkiria este edificio. Por su parte el Gobierno autonómico se ha comprometido a estudiar esta solicitud y a dar una respuesta al Consistorio lo antes posible. «Esperamos una pronta solución por parte de la Junta, que es a quien competen estas instalaciones”, concluye la alcaldesa.

Y es que la respuesta por parte de la Junta lleva dilatándose mucho en el tiempo. El año pasado la alcaldesa volvió a exigir una solución al respecto para evitar el deterioro de un «magnífico» edificio que podría destinarse a un uso social para garantizar las necesidades de una asociación con gran peso en la ciudad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí