La consejería de Educación de la Junta de Castilla y León se ha comprometido a materializar una solución definitiva para las instalaciones de Escuela Infantil de Bayas, en la última reunión mantenida con el candidato del Partido Popular a la alcaldía de Miranda de Ebro, Sergio Montoya.

Se trata de un edificio actualmente en desuso de titularidad autonómica. El Ayuntamiento de Miranda de Ebro solicitó a la Junta la cesión en precario de estas instalaciones a la Asociación Valkiria, que precisa de un nuevo espacio para ubicar su sede ante el actual estado de deterioro de su actual ubicación en la antigua guardería de Las Matillas.

Cabe recordar que el pasado mes de septiembre la alcaldesa de la ciudad, Aitana Hernando, se reunió con representantes de Educación de la Junta para tratar esta cuestión. Aunque el Gobierno autonómico apuesta por mantener el actual uso educativo de estas instalaciones en lugar de ceder el edificio para un uso social, se compromete a barajar esta posibilidad y a comunicar al Consistorio mirandés una respuesta a la mayor brevedad posible. Cinco meses han pasado desde entonces y no se ha producido ningún avance en este sentido.

Este mismo martes Sergio Montoya se desplazó hasta Valladolid para mantener una reunión con la Consejera de Educación, Rocío Lucas, y el Director General de Centros de la Junta de Castilla y León, José Miguel Sáez, con el fin de «concretar el proyecto y dar la mejor solución al centro educativo».

En este sentido ha avanzado que el compromiso de la Junta de Castilla y León «es claro» y «en las próximas semanas» se materializará la solución definitiva, tal y como trasladó la Consejera de Educación a Montoya, que acudió a la reunión acompañado de la procuradora popular, Inmaculada Ranedo.

Montoya asegura que el Partido Popular «tiene un claro compromiso con el asociacionismo de nuestra ciudad» y «mantiene su firme apoyo a la asociación Valkiria», para que pueda seguir dando respuesta a las necesidades de todas las personas con discapacidad intelectual que lo necesiten, así como proceder a la ampliación del Centro Especial de Empleo con el objetivo de ampliar el número de empresas con las que realizar trabajos.

Lo cierto es que la respuesta por parte de la Junta lleva dilatándose mucho en el tiempo. Y en 2021 el Consistorio mirandés exigía una solución para poder aprovechar un edificio en el que se realizó una gran inversión de dinero público pero al que no se está dando uso. La Asociación Valkiria ha tratado de mil maneras de poder ocupar unas instalaciones que se encuentran sin uso, pero la Junta de Castilla y León se aferra a un convenio que solo permite su uso para educación de cero a tres años. Para poder ceder el espacio es necesario un cambio en el uso contemplado en la cesión y que este se abra a cualquier tramo de edad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí