Miranda de Ebro ha tomado la decisión de renunciar a ser Patrono de la Fundación Instituto Castellano y Leonés de la Lengua a partir del año 2024. Así se ha acordado esta mañana en la Junta de Gobierno Local de Miranda, argumentando la inexistencia de actividades por parte de la Fundación en el año 2023, a pesar de pagar una cuota anual de 12.000 euros.

A lo largo de estos años, la Fundación Instituto Castellano y Leonés de la Lengua y el Ayuntamiento de Miranda de Ebro han organizado conjuntamente una serie de actividades anuales (exposiciones, conferencias, talleres…), tal y como se refleja en el Capítulo II de sus estatutos, Fines y Actividades de la Fundación, como contrapartida a la cuota que aporta el Ayuntamiento de Miranda de Ebro.

Sin embargo, durante estos últimos años, el nivel de actividades que ofertaba la Fundación Instituto Castellano y Leonés de la lengua al Ayuntamiento de Miranda de Ebro ha ido disminuyendo, al igual que se han desestimado proyectos que el Ayuntamiento de Miranda de Ebro proponía a la Fundación.

Todo ello ha concluido con la inexistencia de actividades por parte de la Fundación Instituto Castellano y Leonés de la Lengua en Miranda de Ebro en el año 2023, cumpliendo el Ayuntamiento con el abono anual de la cuota correspondiente (12.000 euros), “a pesar de las reticencias municipales por la ausencia de programa de actividades y continuando a día de hoy sin noticias del Patronato a pesar de tener un mail de diciembre del Secretario del Patronato del Instituto Castellano y Leonés de la Lengua”, manifiestan desde el Consistorio.

En dicho mail se exponía el siguiente compromiso: “Al hilo de la conversación telefónica que acabamos de tener, te reitero que se me ha confirmado que en el ejercicio 2024 se desarrollarán diferentes actividades para el cumplimiento de los fines de la Fundación, no solo en su sede del Palacio de la Isla en la ciudad de Burgos, sino en las zonas del territorio de la Comunidad correspondientes a las diferentes corporaciones locales que forman parte del Patronato, entre ellas el término municipal de Miranda de Ebro”.

Por estos motivos, el Ayuntamiento ha decidido renunciar a ser Patrono de la Fundación Instituto Castellano y Leonés de la Lengua y por consiguiente dejar de pertenecer al órgano de gobierno y de representación de la Fundación Instituto Castellano Leonés de la Lengua a partir del año 2024.

En el año 2.000, el Ayuntamiento de Miranda de Ebro acordó su adhesión a la «Carta Fundacional del Instituto Castellano y Leonés de la Lengua» con el compromiso de aportar la cantidad de 500.000 pesetas en concepto de cuota fundacional como Entidad fundadora como Patrono de la Fundación Instituto Castellano y Leonés de la Lengua, aumentándose esta cuota a lo largo de los años hasta los 12.000 euros anuales

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí