El Pleno Municipal del Ayuntamiento de Miranda de Ebro ha vivido tensos momentos en relación a la Ley de Concordia propuesta por VOX y PP en Castilla y León. El grupo municipal de IU-Podemos ha presentado una moción donde se pide entre otras cosas la identificación de posibles vestigios o simbología franquista en el término municipal, así como buscarlos y retirarlos. Una moción aprobada por el PSOE e IU. VOX ha votado en contra y el PP se ha abstenido.

El debate se ha centrado sobre todo en si la ciudad de Miranda necesita ahora este tipo de mociones. «Me gustaría preguntarle si esto es lo más urgente que necesitan los mirandeses», explicaba Miguel Ángel Arbaizar, de VOX. Desde el PP, Sergio Montoya seguía esta línea. «Lo que tiene que hacer es trabajar en las cosas de Miranda», afirmaba el popular.

Desde IU han querido alertar que la Ley de Concordia supone «un retroceso democrático y una vulneración de los derechos humanos al encubrir crímenes contra la humanidad cometidos durante la dictadura franquista» y afirman que estos temas son «incómodos» para ciertos partidos políticos en referencia a VOX.

Es entonces cuando ha surgido el momento más tenso del debate. «No me podéis achacar a mí ni a mi partido herederos de nada», argumentaban desde VOX, donde Arbaizar añadía que el partido es «demócrata» y que a él no le dan «lecciones».

Mientras, desde el PP creen que esta moción «no conduce a nada». El grupo popular también ha afirmado que «no entendemos porque traemos al pleno una moción que se insta al Ayuntamiento a cumplir la ley, hay que hacerlo».

Por último, Montoya también ha querido dejar claro que «somos un grupo que tratamos de respetar las ideologías y la vida personal de cada uno, pero no nos gusta que nos señalen y se nos insinúen unas ideologías que ninguna de las personas del PP tiene».

El PSOE cree que el PP «está en un brete por haberse coaliado con VOX», tal y como explicaba Miguel Ángel Adrián, portavoz socialista. Además, aseguraba que estar «seguro de que desde el PP son plenamente conscientes de que la reparación de la memoria democrática debe hacerse».

Finalmente, la moción ha sido aprobada por mayoría. No obstante, en ningún momento se ha hecho referencia a como se podría sustentar económicamente estas proposiciones. El debate se ha centrado en un enfrentamiento verbal entre ambas bancadas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí