El próximo sábado, 13 de enero, el Ayuntamiento de Miranda de Ebro rendirá homenaje a las víctimas del campo de Concentración con motivo del 77 aniversario de su cierre. El acto, organizado por la concejala de Memoria Histórica, Begoña González, tendrá lugar a partir de las 13:00 horas en el Centro de Interpretación del Campo de Concentración, y consistirá en el encendido de velas en recuerdo a sus víctimas y una ofrenda floral. Además se procederá a la lectura de un comunicado.

El día 13 de enero de 1947 el campo de concentración de Miranda de Ebro cerró sus instalaciones tras diez años desde su habilitación. En el campo estuvieron recluidas miles de personas, llegando a tener una población media de 3.700 reclusos, que fueron de unas 60 nacionalidades diferentes. En total, unas 65.000 personas pasaron por allí.

A día de hoy permanecen pocos restos de aquellas instalaciones (que fueron destruidas por la construcción de un complejo fabril) a excepción del depósito elevado de agua, lavadero, base de torre de vigilancia, restos del muro de cierre perimetral y un pequeño edificio (caseta de guardias).

Esto es lo que se conserva del antiguo Campo de Concentración de Miranda, junto con algunos objetos, escritos, etc. que se exponen en el Centro de Interpretación del Campo de Concentración que el Ayuntamiento de Miranda de Ebro puso en marcha en memoria de los prisioneros.

Por otra parte, el Ayuntamiento de Miranda, a la salida de este centro de interpretación y cerca de los propios restos del campo, realizó el Jardín de la Memoria, un parque ejecutado en memoria de los presos del antiguo Campo de Concentración de Miranda de Ebro. También realizó, en el Parque Emiliano Bajo un monumento con todos los nombres de las personas fallecidas en esas instalaciones.

En la actualidad, el Ayuntamiento ofrece un programa de visitas guiadas gratuitas al complejo de interpretación que contemplan el jardín de la memoria, el centro, el parque y los restos históricos del campo. El programa del presente año se está elaborando en estos momentos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí