El Ayuntamiento de Miranda de Ebro vuelve a organizar sus Jornadas de Memoria Histórica con la celebración de la V edición de un evento que durará una semana y que culminará como cada año con una ofrenda floral dedicada a las víctimas del franquismo.

Así lo ha explicado este viernes la concejal de Memoria Histórica, Begoña González, quien ha avanzado que este año las jornadas se celebrarán del 23 al 31 de octubre. De esta forma los actos arrancarán el lunes, 23 de octubre, con la presentación del libro “Tras el telón de acero. Las hijas del exilio”, de la escritora, poeta y traductora franco-española, Olga Lucas Torre.

González ha asegurado que “más que un libro de memorias”, es “donde Olga de niña tiene que abrirse al mundo en tierras desconocidas”. En este sentido ha asegurado que vemos “el exilio cotidiano de una niña que comienza a vivir tras el telón de acero”. La presentación de este libro tendrá lugar el lunes a las 19:00 horas en la Casa de Cultura.

La programación continuará el martes con una charla-coloquio sobre la mujer y la República bajo el título “La represión de la mujer en el franquismo”, a cargo de Beatriz García Prieto, profesora de Historia Contemporánea en la Universidad de León. Será a las 19:00 horas en el salón de actos de la Casa de Cultura.

El jueves, 26 de octubre, a las 19:00 horas tendrá lugar la proyección del documental “José Cabrera Arnal, superviviente de campo nazi”, tras la que se desarrollará una charla-coloquio a cargo de Libia Matos y Rubios Scrive Loyer.

El documental trata sobre la vida de José, que vivió dos guerras y “el infierno de los campos de concentración”. Fue detenido y deportado al Campo de concentración de Mauthausen-Gusen, donde sobrevivió gracias a sus dibujos pornográficos.

La programación concluirá el martes, 31 de octubre, con la tradicional ofrenda floral en homenaje a las víctimas de la guerra civil. En esta ocasión se procederá además a la inauguración de las placas con los nombres de los mirandeses fallecidos en campos de concentración nazis.

González ha explicado que a través del archivo de deportados españoles a campos nazis entre 1940 y 1945, se ha localizado a los cuatro mirandeses fallecidos en los campos de concentración alemanes. En este sentido ha recordado que el Consistorio mirandés ha contado en este proyecto con la colaboración de la Fundación Profesor Cantera Burgos.

El objetivo de estas jornadas es, según González, que toda persona, tanto joven como mayor conozca “cuál fue la historia”, porque de lo contrario “está condenada a repetirse”. Al mismo tiempo ha advertido que todavía hay muchas personas con familiares en las cunetas y en fosas comunes que deben de homenajearse y recordarse.

Al mismo tiempo ha recordado que el Ayuntamiento mantiene su colaboración con la Asociación de Familiares de Personas Asesinadas en el Monte de La Pedraja, para seguir realizando pruebas de ADN para cotejar con los restos exhumados en La Pedraja y que permiten a los familiares “cerrar un capítulo de su historia”. Esta colaboración tiene aparejada una aportación económica de 6.000 euros anuales.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí