Más de un centenar de mirandeses han presentado excusas para ser excluidos de la selección de candidatos a formar parte de las mesas electorales. La Junta Electoral de Miranda de Ebro ha recibido un total de 130 alegaciones para eludir la mesa electoral en la próxima cita con las urnas del 23 de julio.

Entre los motivos más habituales para sortear esta responsabilidad está haber reservado las vacaciones de verano antes de la convocatoria de elecciones, así como bajas laborales o incapacidad profesional.

Y es que el anticipo electoral en pleno mes de julio, previsiblemente iba a desembocar en un aumento de las solicitudes para alegar causas justificadas que impidan aceptar el cargo como vocal o suplente de una mesa electoral.

Sin embargo el Ayuntamiento de Miranda fue previsor y convocó, como ya hizo en las municipales, a mayor número de suplentes -dos suplentes adicionales por cada puesto- para garantizar la constitución de todas las mesas y el correcto desarrollo de la cita con las urnas.

La ciudadanía puede justificar como «excusa» ser mayor de 65 años, tener una discapacidad o incapacidad permanente o temporal acreditada, o ser víctima de un delito declarado o presunto. También podrán excusarse las mujeres gestantes a partir del sexto mes de embarazo o con embarazos de riesgo, así como las que estén disfrutando de su periodo de maternidad, y las personas que hayan formado parte de una mesa electoral al menos en tres ocasiones en los últimos diez años.

La contratación de vacaciones en las mismas fechas de las elecciones es uno de los motivos principales, sin embargo, quien alegue estar de viaje durante el 23J, deben acreditar que había contratado sus vacaciones antes de que Pedro Sánchez convocara las elecciones el pasado mes de mayo.

La ley impide además formar parte de una mesa electoral en el caso de bajas laborales por enfermedad o por estar disfrutando de la baja de paternidad. Será motivo para eludir la mesa electoral el cuidado de niños o personas dependientes, así como estar enfermo, si bien en este último caso se deberá presentar un certidicado médico.

En el caso de Miranda de Ebro la Junta Electoral de Zona ha aceptado el 76 por ciento de las alegaciones presentadas, lo que corresponde a un centenar de personas, que podrán ausentarse el próximo domingo. Sin embargo esta cifra podría variar, porque el órgano electoral continúa evaluando los últimos expedientes presentados.

El sorteo realizado el pasado 26 de junio seleccionó a un total de 414 personas que formarán parte de las mesas electorales en los puestos de presidente, vocales y suplentes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí