El juez de la Audiencia Nacional, José Luis Coloma, ha procesado a Pompeyo G.P. por los delitos de terrorismo, fabricación y empleo de artefactos explosivos. Se le acusa de la autoría de seis envíos de cartas con material explosivo a varias instituciones públicas como el Palacio de la Moncloa, el Ministerio de Defensa, a las Embajadas de Estados Unidos y Ucrania en Madrid, o a la empresa de armamento Instalaza Zaragoza y a la base aérea de Torrejón de Ardoz, en Madrid, entre noviembre y diciembre de 2022.

El juez le atribuye por tanto delito de terrorismo a pesar de que no se constaten indicios de pertenencia o colaboración con una banda o grupo organizado. También se le procesa por delito de fabricación de artefactos explosivos, ambos delitos con agravantes, debido a que las cartas se dirigían expresamente al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y a la ministra de Defensa, Margarita Robles.

En el auto el juez aprecia que los delitos que las acciones que se le imputan evidencian «el ánimo de alterar la paz pública, transmitiendo el mensaje de que nos encontramos ante unas acciones efectuadas por personas vinculadas a Rusia como represión hacia los intereses de España y Estados Unidos como consecuencia de su apoyo a Ucrania».

El auto judicial también incluye las pruebas e indicios que le sitúan como autor de estos delitos, como el registro de su domicilio realizado el pasado mes de enero, así como los elementos hallados en la vivienda, empleados para elaborar los artefactos explosivos.

El delito de terrorismo se castiga con penas de entre 15 y 20 años de prisión y el de fabricación de explosivos con penas de entre 8 y 15 años de carcel.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí