Cáritas Diocesana de Burgos ha atendido en Miranda de Ebro a un total de 1.300 familias a lo largo de 2022, según el memoria de actividad presentada este miércoles en la capital burgalesa. En total se han beneficiado de la ayuda prestada por la entidad a través de sus diferentes programas 2.062 personas, en un total de 15.804 intervenciones realizadas.

Según ha precisado la coordinadora de Acción Social de Cáritas Burgos, María Gutiérrez, el 17 por ciento de las intervenciones totales de la provincia se desarrollan en la ciudad del Ebro, un 60 por ciento en Burgos capital, el 12 por ciento en Aranda de Duero y el 11 por ciento restante en el mundo rural.

En el programa de Acogida, pasaron por Cáritas 809 familias mirandesas, con un total de 1.474 personas beneficiadas en 4.204 intervenciones. Este programa ofrece la primera intervención, atendiendo las necesidades básicas y poniendo en contacto a estas personas con otros recursos como el servicio municipal de Servicios Sociales. Además se atendió a a 347 personas sin hogar, aunque dentro de este programa se atendieron el pasado año 2.951 intervenciones. De ellas, Cáritas encontró vivienda para 7 familias y un total de 10 personas.

En su programa de Empleo, Cáritas realizó en Miranda 5.170 intervenciones, atendiendo a 358 familias, con un total de 382 personas beneficiadas. También prestaron servicio de Asesoría Jurídica a 532 familias y 775 personas, en un total de 2.314 intervenciones. Cáritas presta su ayuda para resolver asuntos relacionados con la extranjería, demandas civiles, conflictos con administraciones públicas o ejecución penitenciaria, entre otros.

Por último, en el programa de Infancia atendieron en Miranda a lo largo de 2022 a un total de 87 menores, de 73 familias, y realizaron 1.014 intervenciones. Destacan en este programa las intervenciones de apoyo escolar y educativo, las que promueven en ocio saludable, o salidas, excursiones y actividades culturales.

Datos provinciales

En total en la provincia Cáritas atendió a 6.956 familias, que sumaron 10.512 personas beneficiadas y casi 90.000 intervenciones. Comparando con 2021, el incremento es de un 18 por ciento, pero hay que tener en cuenta que el año de referencia sería más bien 2019, antes de la pandemia. En este caso el incremento es del 5 por ciento.

De estas familias, el 33 por ciento han sido atendidas por primera vez, por lo que se podría hablar de una renovación de las bolsas de pobreza: hay personas que abandonan la exclusión después de pasar por Cáritas, pero siguen llegando nyuevas, expulsadas por el sistema.

De los perfiles, lo más destacado es que los españoles suman el 38 por ciento de los atendidos. Las intervenciones, sin embargo, si que han crecido de forma notable: un 17 por ciento con respecto a 2019. La variación más relevante en cuanto a su perfil es que aumentan quienes tienen estudios superiores, pasando del 20 al 26 por ciento, que incluye FP, Bachillerato y Universidad. También hay más familias y familias monoparentales, y en el 50 por ciento de los hogares hay menores.

Datos de 2023

En lo que llevamos de año, Cáritas ha atendido en la ciudad a cerca de medio millar de personas, que en cerca de la mitad de los casos proceden de otros países y solicitan protección internacional. El país de origen en el 40 por ciento de los casos es Colombia, aunque también llegan muchos residentes de Marruecos o Venezuela.

Según los datos publicados en la memoria, Cáritas cuenta en Miranda con 134 voluntarios y 216 socios que prestan su ayuda e intervienen en los distintos programas que desarrolla la entidad. El director de Cáritas, Jorge Simón, ha agradecido la labor de estos voluntarios que «día a día dan testimonio de que hay otra sociedad posible».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí