La Junta de Gobierno Local celebrada este martes ha acordado la concesión del León de Oro de la Ciudad al que fuera presidente de la Cofradía de San Juan del Monte, Benito Pobes.

Pobes, que falleció el pasado mes de enero a los 78 años, fue una persona muy implicada en la vida social de la ciudad, por lo que se ganó el cariño de todos los mirandeses. «Fue un hombre que durante toda su vida se caracterizó por su fidelidad hacia sus tempranas vocaciones», trasladando su compromiso y dedicación a diferentes asociaciones de la ciudad. El objetivo, según precisan desde el Consistorio, «enriquecer a su patria chica, y a poner a través de su trabajo, un poco más alto el nombre de Miranda».

Como presidente de San Juan del Monte, y siempre en compañía, impulsó el levantamiento del monumento al Ermitaño, germen del grupo “Los del Santo” que tanto ha trabajado en la conservación y transformación del entorno de la Ermita, con la reconstrucción del templete de la Laguna y los Miradores en la subida a la misma, entre otras labores.

Comprometido con las otras Cofradías de la ciudad, fue Hermano Mayor de la de San Antón y en estos últimos años, presidente de la de la Virgen de Altamira, impulsando el Concurso de Poesía, la Ofrenda Floral, la restauración y procesión de los faroles y la creación de un museo centrado en ellos. Importante fue también el hermanamiento con las Cofradías vecinas, la jarrera de la Virgen de la Vega y la vitoriana de la Virgen Blanca.

Como componente del Orfeón Mirandés durante más de 50 años y patrono de la Fundación Cultural “Profesor Cantera Burgos”, recayó en él la presentación de los conciertos de la agrupación coral, así como la de las conferencias que la Fundación fue realizando. También en los últimos años, fue el encargado de presentar en varias ocasiones a los galardonados por la Cofradía Mirandesa de Bilbao.

Su participación en la vida social y cultural durante sus 78 años de vida fue muy extensa: Rondalla Mirandesa, Ochotes desde la primera edición, Instituto Municipal de la Historia, Casino de Miranda, Club Deportivo Mirandés, cuadrillas sanjuaneras, participación en La Zarzuela de San Juan del Monte en sus dos representaciones, “La leyenda del Cristóbal” con el orfeón o el Fuero de la Nave de Albura, entre otras. Además con Cáritas Miranda se comprometió en la atención en el Centro de Orientación Familiar y en educación de adultos emigrantes.

El maestro más joven de España

Estudió magisterio en Vitoria y Filosofía en Deusto, pero su vocación como señalamos, fue siempre la de “maestro de escuela”. Tras aprobar la oposición nada más terminar la carrera de magisterio, se convirtió en el “maestro más joven de España”, según varios testimonios, y eligió como destino su querida Miranda.

Comenzó en alfabetización de adultos, siendo sus posteriores centros de trabajo la escuela del barrio de “El Crucero”, colegio Aquende y finalmente, Príncipe de España, donde se jubiló después de 41 años de docencia, en los que dejó su sello e impronta en cientos de niños, adultos y compañeros de trabajo.

Por todos estos hitos la Alcaldía, en nombre de la Corporación, y en reconociendo la gran labor realizada, a aprobado la concesión del León a “Benito Pobes Lacalle” a título póstumo, a este maestro mirandés «siempre comprometido con Miranda de Ebro y sus gentes». La entrega del León de Oro se celebrará este miércoles, 19 de abril, a las 18:00 horas, en el Salón de Plenos del Ayuntamiento.

2 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí