Miranda de Ebro tendrá parada estable de AVE en la línea Burgos-Vitoria

El proyecto del AVE a Vitoria incluye el baipás hasta la estación de Miranda

El Consejo de Ministros autoriza este martes la redacción de los proyectos para la construcción de la nueva línea de alta velocidad entre Burgos y Vitoria. Así lo ha avanzado la secretaria provincial del PSOE Burgos, Esther Peña, quien ha puesto en valor la dimensión de este proyecto que «supondrá una inversión en la provincia de 1.492 millones de euros«.

Esta nueva línea, con una longitud de 101,3 kilómetros, permitirá prolongar la línea de AVE Madrid,-Valladolid-Burgos, que se inaugurará este jueves, hacia el País Vasco, conectando el AVE con Vitoria y la «Y» vasca.

Este proyecto se desarrollará en dos tramos. El primero desde Burgos a Pancorbo y un segundo de Pancorbo a Vitoria. Sin embargo la obra, que deberá ejecutarse en un plazo de entre 32 y 36 meses, se dividirá en cinco lotes con puntos clave a lo largo de su trazado en Piérnigas, Pancorbo, Ameyugo, Manzanos e Iruña de Oca.

Esther Peña ha avanzado además que los proyectos seleccionados contemplan la construcción de un baipás de 11,2 kilómetros que permitirá la parada estable del AVE en Miranda de Ebro. De esta forma se da respuesta a una «reivindicación histórica del socialismo mirandés», ha insistido Peña.

Se trata del último tramo para completar el trazado de AVE y conectar la meseta con el País Vasco y con Francia. Por eso la socialista celebra que frente a las alternativas de gobiernos anteriores del PP que contemplaban su paso por Aragón o Navarra, finalmente se haya apostado por Burgos. “Hace muchísimos años, un Gobierno del PP decidió que todo tenía que pasar por Valladolid; pues hoy un Gobierno socialista decide que es Burgos la capital del norte de España hacia Europa”, ha sentenciado.

«Hoy el Gobierno de España apuesta por Burgos como punto neurálgico para la conexión atlántica y con Europa y hoy este Gobierno destierra la apuesta del PP de que a Francia o a Euskadi se llegará por otro sitio que no sea Burgos. Hoy Burgos tiene un nuevo proyecto concreto para seguir siendo lugar estratégico en las comunicaciones del Norte de España», ha advertido la socialista. Por otro lado ha celebrado que ambos proyectos incluyan «con claridad» el baipás para que Miranda tenga parada estable.

Peña ha admitido no poder ocultar la satisfacción que en el PSOE de Burgos ha supuesto este nuevo paso, que se suma a la llegada del AVE inaugural a la estación Rosa Manzano desde Madrid el jueves 21 de julio, con la presencia del rey Felipe VI y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, entre otras autoridades.

La redacción de los proyectos que hoy se autorizan y la realización de los estudios previos necesarios para la construcción de esta línea supondrán una inversión total de 27,3 millones de euros.

La llegada del AVE a Burgos viene acompañada de bonos descuento del 50 por ciento para viajeros recurrentes a partir del 1 de septiembre, y del 100 por ciento para los de media distancia, además de doblar las frecuencias del servicio que hay en la actualidad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí