La plantilla municipal se planta y exige una negociación real con el Ayuntamiento

Se trata de la primera de las concentraciones semanales previstas por los sindicatos hasta que sus demandas sean atendidas

Tal y como anunciaron hace unas semanas, los empleados municipales se han concentrado por primera vez este miércoles frente al Ayuntamiento de Miranda de Ebro para denunciar la mala gestión de la concejalía de Personal y reivindicar mejoras en su convenio colectivo. Concentraciones que repetirán semanalmente hasta que el Consistorio mirandés atienda sus demandas y se siente a negociar.

Buena parte de los trabajadores municipales han parado durante 20 minutos a las 11:00 horas y se han concentrado en la plaza de España denunciando la falta de voluntad negociadora con los sindicatos que recuerdan, son la representación legítima de la plantilla municipal, así como la pésima gestión de las políticas de Personal.

En este sentido han vuelto a reiterar que la concejal del área, Matilde Fernández, no es una interlocutora válida, porque no ha respetado los principios de buena fe y de transparencia y solo convoca a los sindicatos a reuniones «puntuales» para cumplir con la normativa, en las que sólo trasladan decisiones ya adoptadas unilateralmente por el Ayuntamiento sin una negociación previa.

Por eso los sindicatos exigen «un debate real con un intercambio de posiciones en condiciones de igualdad, con propuestas y deliberaciones para llegar a un acuerdo total o parcial» en el que las dos partes estén dispuestas a ceder. «Hay que exponer y escuchar, debatiendo con respeto y sin trabas injustificadas y valorando las propuestas de la otra parte, mostrando su disposición a ceder mutuamente», insisten. Sin embargo advierten de que el comportamiento de la concejal de Personal «niega y obstaculiza el proceso de negociación» imponiendo siempre una urgencia desmesurada y rechazando las propuestas de los sindicatos. «Son simulacros de negociación», sentencian.

Por eso piden a la alcaldesa de la ciudad, Aitana Hernando que se ponga al frente de la negociación para corregir el rumbo y establecer nuevos canales de diálogo. En este sentido indican que están dispuestos a prestar a la ciudadanía un servicio de calidad, pero para eso tiene que poner al mando a una persona que sepa dirigir de manera correcta este departamento. «A buen seguro la ciudad ganará con ello», insisten.

Y es que consideran que hay «razones suficientes» para movilizarse como la negociación del convenio colectivo, caducado desde 2014, a lo que se suma la falta de personal en diferentes servicios municipales, o la necesidad de una Valoración de Puestos de Trabajo, teniendo en cuenta que la última se realizó hace 23 años. Del mismo modo exigen una nueva Relación de Puestos de Trabajo, que no se actualiza desde el año 2015.

A esto se suma, según indican los sindicatos, la carencia de un plan de Igualdad o de planes de Emergencia en los edificios municipales, o el retraso en la contratación de una empresa de prevención de riesgos laborales, que continúa en fase de licitación tras aprobar los pliegos de condiciones el pasado miércoles.

Los sindicatos también ponen el foco en la amortización de las plazas vacantes que según advierten, realiza el Consistorio mirandés de forma «unilateral». Exigen además una negociación del plan de estabilización de interinos, al tiempo que denuncian la falta de promoción interna o de carrera profesional para poder promocionar, así como la cobertura de puestos con categorías inferiores a las que corresponden.

Como cada miércoles, coincidiendo con la concentración, Aitana Hernando ha ofrecido una rueda de prensa para informar de los asuntos tratados en la Junta de Gobierno Local, sin embargo ha evitado hablar del asunto insistiendo en que no tiene nada más que añadir al respecto. La regidora municipal ha defendido en reiteradas ocasiones la labor de la concejal de Personal, a la que sigue considerando una interlocutora válida con los sindicatos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí