El Ayuntamiento de Miranda de Ebro ha dado luz verde a los pliegos de condiciones para contratar el servicio de Prevención Ajeno que, con un presupuesto de 13.377 euros, tiene el objetivo de garantizar, a través de una empresa externa, una adecuada protección en seguridad y salud laboral para los empleados municipales.

Así lo ha explicado este miércoles el portavoz del equipo de Gobierno municipal, Miguel Ángel Adrián, quien ha asegurado que este contrato responde al cumplimiento de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales y un posterior Real Decreto que regula la materia de prevención en los puestos de trabajo. Dicha ley tiene por objeto promover la seguridad y la salud de los trabajadores mediante la aplicación de medidas y el desarrollo de las actividades necesarias para la prevención de riesgos derivados del trabajo.

Además es una de las reivindicaciones históricas de los sindicatos que representan a los trabajadores del Ayuntamiento, que vienen demandando desde hace mucho tiempo una actualización del contrato, ante los constantes incumplimientos en esta materia por parte de la anterior empresa adjudicataria. Una situación que ha llevado a los sindicatos a pedir la dimisión de la actual concejal de Personal, Matilde Fernández, por la falta de medidas de prevención de riesgos laborales, lo que provocó, según indican, que en 2021 se produjeron 92 accidentes laborales de trabajadores públicos.

Una de sus principales demandas era la inclusión de planes de evacuación y emergencia en determinados espacios públicos o la incorporación del riesgo psicosocial de los empleados municipales, evaluándolo en función de cada puesto y no en función del trabajador que lo desempeña. Dos aspectos que ya contempla este pliego, elaborado en colaboración con los delegados de prevención de los sindicatos. En este sentido Miguel Ángel Adrián ha señalado que se centra en materias como la seguridad en el trabajo, ergonomía y psicosociología aplicada e higiene industrial.

El portavoz municipal ha explicado que este servicio de prevención se aplicará a todos los empleados dependientes del Ayuntamiento independientemente del tipo de contrato que tengan. Actualmente la plantilla municipal suma en total 384 trabajadores.

El contrato contará con un presupuesto de licitación de 13.377,45 euros (IVA incluido) y tendrá una duración de 2 años sin posibilidad de prórroga.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí