«Proteger el empleo y reivindicar un nuevo orden mundial que sitúe a las personas y a su bienestar por delante de los intereses económicos de unos pocos». Este es el objetivo de la manifestación con motivo del Día del Trabajador, que han convocado las delegaciones sindicales de CCOO y UGT en Miranda de Ebro para el próximo domingo, 1 de mayo.

Así lo han avanzado este viernes la secretaria general de la Unión Comarcal de CCOO en Miranda, María Ruiz, y la secretaría comarcal de UGT, Iciar Santacoloma, quienes han advertido que, a diferencia del año pasado marcado por la pandemia, este año la manifestación recupera la normalidad y será dinámica, recorriendo las principales calles del centro de Miranda.

La marcha partirá de la Plaza de la Estación a las 13:00 horas y se irá trasladando hasta la Plaza de la Constitución, donde se procederá a la lectura del manifiesto de este año, bajo el lema ‘La Solución: Subir los salarios, bajar los precios’.

Bajo esta premisa, advierten de que este año reivindicarán durante la marcha la protección del empleo. En este sentido, destacan la modificación por parte del Gobierno de diversos elementos recogidos en la reforma laboral implementada en 2012 y que han permitido «salvar el empleo de millones de personas gracias a herramientas como los ERTE». Por ello abogan por continuar por ese camino bajo el convencimiento de que «va a contribuir a superar la inestabilidad, la precariedad y el excesivo ajuste externo».

Ambas formaciones sindicales ponen el foco además en la contención de la subida de los precios como «solución al empobrecimiento de la clase trabajadora». La aceleración de la inflación que se viene produciendo desde el 2021, sumado a los devastadores efectos de la guerra de Ucrania, han provocado una fuerte subida de la energía y de los alimentos que afecta, insisten, «directamente a las clases trabajadoras». Por ello consideran «urgente» tomar medidas que frenen esta escalada de los precios.

Por último, apelan a la subida de salarios como principal medida para mantener el poder adquisitivo de las familias. Según ambas formaciones, la constante subida de la inflación (se encuentra alrededor del 4,5%) se contrapone con la escasa subida de los sueldos (2,5%), por lo que proponen implementar en los convenios colectivos cláusulas de revisión salarial que permitan «proteger a la gente ante incrementos desmesurados de los precios».

Todas estas exigencias se incluyen en el manifiesto que los sindicatos leerán al finalizar la manifestación en la Plaza de la Constitución. Posteriormente todos los asistentes podrán disfrutar de la actuación musical del grupo local ‘The Song’. Ambas formaciones llaman a la movilización de todos los mirandeses en una marcha que esperan sea multitudinaria.

Acto de CGT

Por su parte, la formación sindical de CGT convoca dos actos para el Día Internacional del Trabajador bajo el lema ‘Los Derechos se Conquistan Luchando’.

A las 12:30 horas arrancará la concentración convocada por este sindicato en el cruce entre las calles Real Allende y Leopoldo Lewin. Además a las 15:00 horas han organizado una comida «anarcogastronómica» con afiliados y simpatizantes en la que también habrá actuaciones musicales.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí