Laura Domínguez Arroyo, procuradora de Podemos en las Cortes de Castilla y León por la provincia de Burgos, ha presentado esta mañana a los medios de comunicación las enmiendas al proyecto de presupuestos de la Junta de Castilla y León en relación con la zona de Miranda de Ebro.

Según ha asegurado, del total de 577 enmiendas presentadas por Podemos para la comunidad, 60 corresponden a la provincia de Burgos. «Es evidente que hemos hecho un esfuerzo importante para la provincia, con un montante total de 45.405.000 euros, que ya es bastante más de lo que se destina de manera inicial en los presupuestos”, ha explicado Domínguez.

La procuradora lamenta que son unos presupuestos que no incluyen grandes proyectos para la provincia, «y especialmente no hay ni un solo nuevo proyecto ni una sola inversión para Miranda de Ebro. Es evidente que se han olvidado de Miranda”, ha afirmado.

Desde la formación morada hacen hincapié en la apuesta de Podemos por la ciudad y por el potencial desarrollo de la misma, y señalan la falta de consideración de la Junta de Castilla y León hacia determinados municipios de la periferia, a los que “entendemos se están ninguneando”, ha aseverado.

Podemos vuelve a presentar un “Plan de Reindustrialización” con un importe de 600.000 para el entorno de Garoña, “que lógicamente también repercute en Miranda de Ebro», ha dicho. «Desde que se desmanteló la central nuclear no se ha hecho nada para generar empleo e industria en todo el entorno”, ha asegurado.

También se ha presentado un montante de 920.000 euros para un Plan de Empleo específico para la ciudad. Y es que, ha recordado, “en la última década, de forma paulatina, Miranda ha ido perdiendo población y empleo y por ello se hace necesario un plan que refleje las potencialidades que tiene Miranda, no solo industriales, sino también culturales”, ha argumentado la procuradora.

Laura Domínguez ha vuelto, además, a reivindicar la habilitación de un mejor acceso por carretera y por ferrocarril para el polígono de Ircio con un aporte de 500.000 euros que servirían para dar comienzo al proyecto de mejora de las infraestructuras.

Otra de las enmiendas presentadas hace referencia al Centro de la Lengua Castellana, un proyecto por el que se vuelve a apostar desde la formación con un montante de 100.000 euros. “No comprendemos por qué la Consejería de Cultura sigue colgada con un proyecto que ya está encima de la mesa, está hecho y simplemente sería ponerlo en valor”, ha comentado Domínguez.

La procuradora de Podemos ha explicado también como todas las consejerías, salvo Presidencia, han aumentado sus presupuestos, pero ha mostrado su asombro al ver como la Consejería de Sanidad, uno de los temas fundamentales para Podemos en estos presupuestos, ha sido la que menos lo ha hecho porcentualmente. “Nos llama la atención que en un escenario de crisis Covid, cuando se han demostrado muchas carencias sanitarias, Sanidad es la partida que menos aumenta de todos los presupuestos de la Junta de Castilla y León”, ha puntualizado Domínguez.

A este respecto, para los dos hospitales comarcales de Miranda de Ebro (Santiago Apóstol) y Aranda de Duero (Santos Reyes), Podemos aumenta en 500.000 euros la partida aproximada de un millón de euros asignada para la dotación de los mismos, considerando que es una cuantía totalmente insuficiente teniendo en cuenta las carencias estructurales que deben ser solucionadas. A esto se suma también una inversión de 3.400.000 euros en personal sanitario, atención primaria y atención especializada. “Creemos que es uno de los grandes problemas de la comunidad. El déficit de personal en el hospital Santiago Apóstol, en concreto en especialistas, se ha convertido ya en un problema estructural”, ha concluido Domínguez.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí