El Pleno del Ayuntamiento de Miranda de Ebro ha aprobado este viernes la incorporación de la ciudad a la Red de Ciudades del Ramal Central, a pesar de los votos en contra de Izquierda Unida y Podemos.

El objetivo de esta asociación de municipios, en la que participan más de un centenar de entidades de todo el país, es impulsar la construcción de un Ramal Central que una los Corredores Mediterráneo y Atlántico, para vertebrar el país a través de una red ferroviaria de alta capacidad que discurra desde Algeciras hasta Francia.

El portavoz del equipo de Gobierno, Miguel Ángel Adrián ha asegurado que la adhesión a esta plataforma es muy beneficiosa para Miranda porque generará conexiones y sinergias entre los municipios asociados a la red, desarrollando nodos logísticos y conexiones con los puertos de ambos corredores. También favorecerá el desarrollo de políticas de fomento del empleo mediante la instalación de industrias de carácter logístico y manufacturero en la ciudad. «No podemos dejar pasar esta oportunidad», ha insistido.

Sin embargo esta red contempla el impulso de la llamada «línea imperial», para conectar Madrid y País Vasco, pasando por Ávila, Valladolid y Palencia, pero dejando fuera a la provincia de Burgos y a Miranda. De esta forma no apoya la reapertura del Tren Directo, una línea históricamente demandada que conecta la capital del país con Burgos, pasando por Aranda de Duero y Miranda de Ebro.

Precisamente este ha sido el principal motivo del voto en contra de Podemos y de Izquierda Unida. La portavoz de la formación morada, Cristina Ferreras, ha señalado que esta plataforma solo defiende los intereses económicos de dos grandes plataformas logísticas y no contempla las necesidades concretas de los municipios que se adhieren a la misma, como en el caso de Miranda.

Al mismo tiempo ha recordado que la ciudad no necesita formar parte de esta red, porque Miranda ya es un nudo ferroviario de gran importancia logística en la línea Madrid-Irún, y deja a gran parte de la provincia de Burgos abandonada sin contemplar la posibilidad de reabrir el Tren Directo.

En la misma línea se ha pronunciado el portavoz de Izquierda Unida, Guillermo Ubieto, quien ha dicho que esta iniciativa surge como una disputa empresarial entre dos consorcios logísticos para conseguir inversiones del Estado y beneficios económicos.

También ha criticado que la única intención del PSOE de Miranda sea «recibir un rédito electoralista», participando en iniciativas que no benefician a la ciudad. «Es un grave error sumarse a una asociación que excluye inversiones que benefician a Miranda, como el Directo Madrid-Burgos. Es algo ridículo», ha insistido Ubieto.

Además ha recordado que poner en marcha el Directo constaría unos 15 millones de euros, mientras que el kilómetros de AVE, una infraestructura que no es rentable, cuesta 15,3 millones de euros. «El impulso de esta red es un negocio redondo para los amigos de alguien, no para la ciudad de Miranda», ha afirmado el concejal de IU.

Por su parte Ciudadanos sí que ha apoyado la inclusión de Miranda en esta red, porque «posicionaría a la ciudad y la enmarca en el contexto nacional». Sin embargo proponen que Miranda lidere con Burgos y Aranda la lucha para que se integre la reactivación del Directo dentro de los estatutos de esta plataforma y se reconozca su importancia y la necesidad de impulsar esta infraestructura.

El Partido Popular también ha votado a favor, si bien ha reconocido que la adhesión a esta red no resolverá los problemas del transporte de mercancías o de falta de inversión en Miranda. «No perdemos nada, no tiene coste para la ciudad y será un elemento para hacer presión y fuerza en este sentido», ha señalado el portavoz del PP, Jorge Castro.

Finalmente el Ayuntamiento de Miranda formará parte de esta red de ciudades de la que ya forman parte otros municipios como Valladolid o Medina del Campo. El Ayuntamiento de Burgos ha decidido no adherirse a la red por no contemplar la variante del Directo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí