El Pleno del Ayuntamiento de Miranda de Ebro ha tenido que dejar sobre la mesa la aprobación inicial de los presupuestos de 2021 tras conocer la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCyL) sobre el incremento de dos niveles en los complementos de destino de la Policía Local.
Esta sentencia, con fecha del 21 de enero de este año, estima parcialmente el recurso de la Junta de Castilla y León en este sentido, y anula el acuerdo para incrementar los complementos de destino de la Policía Local en dos niveles.
La alcaldesa de Miranda de Ebro, Aitana Hernando, ha manifestado que ha tenido conocimiento de esta sentencia esta misma mañana, sin tiempo para reunir a su equipo de Gobierno para abordar la situación, que afecta directamente a la plantilla municipal de la Policía Local de Miranda, y por ende afectaría a la partida contemplada en los presupuestos de 2021.
Hernando ha señalado que todavía no saben como afecta esta sentencia, sobre la que cabe recurso de casación, a la aprobación del presupuesto con la plantilla contemplada en el actual proyecto. En este sentido ha señalado que es necesario tener un estudio jurídico previo para saber si se puede aprobar el presupuesto en las actuales condiciones.
En el mismo sentido se han pronunciado el resto de grupos de la oposición, que ni siquiera han tenido acceso todavía a la sentencia. Aunque en un primer momento la alcaldesa ha solicitado un receso de media hora, finalmente todos los concejales de la corporación municipal han decidido dejar sobre la mesa este asunto «por un ejercicio de prudencia» hasta tener seguridad jurídica al respecto.
Este asunto podría llevarse a la Junta de Portavoces de este lunes y su aprobación inicial se podría incluir en el Pleno ordinario de la próxima semana.