El Ayuntamiento de Miranda de Ebro figura, una vez más, como “excelente” por su inversión en Servicios Sociales, reconocimiento que concede la Asociación Estatal de Directoras y Gerentes en Servicios Sociales. El Consistorio mirandés vuelve a ser el único de Castilla y León en esta categoría.

Este año han sido 34 los ayuntamientos mayores de 20.000 habitantes los que han alcanzado esta posición. 

Este reconocimiento se concede en función de una serie de criterios, como la suficiencia económica, es decir, el gasto acreditado en “Servicios Sociales y Promoción Social” en 2019, superior a 100 euros por habitante y año. En Miranda de Ebro este gasto es de 123,82 euros. 

También se valora el criterio de incremento económico, es decir, que en el Presupuesto de 2020 el gasto social por habitante no se haya reducido respecto a la Liquidación resultante de 2019 presentada al MHAP, siendo el dato reflejado para Miranda del 21,1%.

En cuanto al criterio de esfuerzo inversor, el gasto social 2019 tiene que representar al menos un 10% del Presupuesto Total no financiero del Ayuntamiento. La cifra en Miranda es del 12,5%. Además se valora la transparencia financiera, que permita cotejar en el portal de Transparencia de la Web municipal el desglose presupuestario y el detalle del gasto imputado a la funcional 23 “Servicios Sociales y Promoción Social”.

La Asociación que realiza este reconocimiento es independiente y en su comunicación traslada a estos ayuntamientos “su más sincera consideración por su apuesta decidida por elevar la inversión social en nuestro país, para atender a sus vecinos desde unos servicios sociales dignos y de calidad”. 

Según las categorías establecidas por la misma, en el país califican a 34 ayuntamientos como excelentes y 45 como pobres en esta materia. 

La alcaldesa de Miranda de Ebro, Aitana Hernando, manifiesta de nuevo su sincero agradecimiento por este reconocimiento al esfuerzo que realiza el Ayuntamiento de la ciudad. “Creemos y defendemos la apuesta por los Servicios Sociales como prioridad. Lo hemos hecho, lo hacemos y lo seguiremos haciendo. La base de unos servicios sociales como un sistema para dar respuesta a las necesidades de los ciudadanos y no como beneficencia está en creer en ello. Un año más no puedo dejar de dar las gracias a los/as magníficos/as profesionales con los que cuenta el Ayuntamiento de Miranda de Ebro en el departamento de Servicios Sociales, un sistema que se completa con la gran labor de las asociaciones en este campo con las que contamos en Miranda”, ha manifestado la alcaldesa.

Por su parte el concejal de Seguridad Ciudadana y Servicios Sociales, Pablo Gómez, ha señalado que este reconocimiento aporta una nueva inyección de ilusión para seguir con este trabajo. “Es excelente la labor que desarrollan los trabajadores y trabajadoras de Servicios Sociales en Miranda, que aunado a la voluntad política de apostar por los Servicios Sociales nos permite seguir respondiendo a las necesidades de la ciudad en este campo”., ha concluido el edil.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí