El edificio de viviendas de la calle Francisco Cantera 2, obra del arquitecto Tomás Bilbao, ha entrado a formar parte del registro de la Fundación Docomomo Ibérico, creada con el objetivo de inventariar, divulgar y proteger el patrimonio arquitectónico del Movimiento Moderno en España y Portugal.

De esta forma el bloque de viviendas mirandés, construido en el año 1931, consigue este reconocimiento y se suma a la lista de edificaciones mirandesas que ya forman parte de este listado.

El pasado jueves el presidente del Colegio Oficial de Arquitectos de Burgos, Javier Achirica, colocaba, junto a la alcaldesa de la ciudad, Aitana Hernando, una placa distintiva en la fachada del edificio, ahora abandonado.

El inmueble ha conseguido este reconocimiento por las características de su estructura, como los aleros del tejado, o la estructura por bloques de la fachada, que hace que se distinga de los inmuebles de su entorno.

Se trataba de una edificación extremadamente moderna para su época, si bien marcó un antes y un después en el diseño arquitectónico de la ciudad.

Pertenecen a este registro de Docomomo otros diez inmuebles de la ciudad, como las iglesias parroquiales de Las Matillas o El Buen Pastor, la iglesia de FEFASA, el Instituto Laboral de Miranda, el colegio de los Holandeses, el edificios de Correos, o el Cine Novedades, entre otros.

En el conjunto de la provincia pertenecen a esta lista de edificaciones modernas un total de 47 inmuebles, buena parte de ellos ubicados en la capital burgalesa.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí