Poco se han hecho esperar las reacciones tras conocerse que se cancela la Muestra de Asociaciones de la Plataforma Mirandesa del Voluntariado, prevista para este domingo, por la falta de casetas para alojar a todos los colectivos participantes.

El primero en pronunciarse es el Grupo Municipal de Izquierda Unida, que denuncia que el equipo de Gobierno es el único responsable de que se cancele esta iniciativa, imprescindible para el tejido social mirandés porque «visibiliza su trabajo y promueve la participación de la ciudad en diferentes causas y ámbitos».

Según el equipo de Gobierno, el evento se ha suspendido por no disponer de carpas ni cenadores para poder acoger a las Asociaciones. «Nos resulta inaceptable que se utilice una mentira para obstaculizar la celebración de una actividad que consideramos muy positiva y necesaria», insisten desde la agrupación, como también hacen desde Podemos.

Según argumentan, es consecuencia de una mala gestión que no haya casetas de aglomerado suficientes. «Desde hace tiempo muchas de ellas se habían deteriorado debido a que su uso es frecuente, que no haya suficientes a día de hoy no es sino por una mala planificación, puesto que no se han roto de la noche a la mañana», insisten.

Por otro lado advierten de que existen otras alternativas que podían haber dado respuesta a las necesidades técnicas del evento y recuerdan que el Ayuntamiento tiene un contrato vigente de “colaboración técnica para el desarrollo de actividades municipales en la Fábrica de Tornillos y otros emplazamientos” que determina cómo se ejecutan tanto la sonorización de eventos en la vía pública como la colocación de carpas o stands.

Según argumentan, el servicio contratado contempla la colocación de 170 “montajes y desmontajes de cada unidad de stands y punto informativo para el desarrollo de actividades de este Ayuntamiento como ferias o encuentros. Si bien además incluye un apartado donde se determina el precio unitario de cada actividad, en función del cual se puede continuar el servicio una vez superados el número de eventos.

En este sentido comentan que en ejercicios anteriores se ha superado dicha cifra y se ha continuado con el servicio ajustándose a dicho precio unitario. «Atendiendo a este precio calculamos en unos 950 euros el coste total que tendría la celebración de este importante evento que, no olvidemos, celebran asociaciones sin ánimo de lucro en el que participan cientos de voluntarios de la ciudad y que atiende ámbitos sociales de primer orden», advierten desde IU.

Así las cosas señalan que «frente a las excusas anunciadas por el PSOE» tiene que quedar claro «que la no celebración de este evento no obedece a causas técnicas o económicas si no a una cuestión de voluntad política. Es el PSOE quien impide la celebración de esta feria negando al tejido asociativo una cita programada muy importante para su actividad».

Por eso exigen al equipo de Gobierno que «rinda cuentas» de los verdaderos motivos por los que ha impedido la celebración de la Muestra de las Asociaciones. «Quizás el formato no le guste y por eso ponga obstáculos, quizás quiera que se celebre en una fecha más próxima a las elecciones municipales para hacerse una foto electoralista. En cualquier caso, la forma de actuar del equipo de Gobierno es irresponsable y éticamente reprochable», sentencian.

Al mismo tiempo solicitarán un informe en el que se aclare si los términos del contrato actual son los adecuados, viendo como a falta de tres meses y medio de finalizar el año se han sobrepasado las cifras calculadas para todo un año. «Es posible que sea necesaria una ampliación del contrato, aun existiendo la posibilidad de continuar con el servicio una vez superada la cifra en sí», concluyen desde IU.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí