La Muestra de Asociaciones organizada por la Plataforma Mirandesa del Voluntariado encaraba este año su decimoprimera edición. Como cada último fin de semana de septiembre, el colectivo quería dar visibilidad al tejido asociativo existente en la ciudad y promover la participación ciudadana con una iniciativa que ya se ha hecho un hueco en la agenda de muchos mirandeses.

Sin embargo la falta de casetas para alojar a todas las asociaciones participantes ha obligado al colectivo a suspender la muestra, que sirve a las entidades para visibilizar su trabajo y darse a conocer a la sociedad mirandesa. Así lo ha explicado el coordinador de la plataforma, Francisco Delgado, quien ha advertido que como viene siendo habitual, iban a participar una veintena de asociaciones con proyectos de voluntariado, si bien debido al deterioro de algunas casetas el Ayuntamiento sólo disponía de una docena.

Una contratiempo que pilló desprevenido al colectivo, que estaba ultimando los preparativos para llevar a cabo esta decimoprimera edición. «El jueves pasado nos reunimos en la Casa de Cultura con las asociaciones para atar los últimos flecos, y me llama el concejal de Servicios Sociales, Pablo Gómez, diciéndome que no hay casetas disponibles. Nos pilló totalmente desprevenidos», insiste Delgado. Además este año se iban a recuperar las actividades complementarias a la muestra, como las actuaciones musicales y talleres, que también han tenido que cancelarse.

El colectivo buscó rápidamente otras alternativas, como las carpas rojas que se emplean en otras ocasiones, pero el Consistorio también declinó esta posibilidad porque por contrato se pueden utilizar un número concreto de veces al año, y ya estaba el cupo completo. «Hemos mirado cenadores, carpas como las de las txosnas de fiestas, pero económicamente era inviable y ni siquiera las instalan para una o dos asociaciones», apunta el coordinador de la plataforma.

Finalmente se han visto abocados a suspender en el último momento, con el correspondiente agravio para estas entidades. Sin embargo Francisco Delgado espera poder mover esta cita a la primavera. «La idea no es anular, si no aplazar la muestra, porque se trata de una iniciativa muy importante para las asociaciones de la ciudad, sobre todo para las más pequeñas que se nutren en su mayoría de voluntarios».

En este sentido manifiesta la «decepción» que sienten muchos de estos colectivos, que llevaban preparándose para esta cita varios meses. Y es que aprovechan este día para visibilizar su trabajo, en muchas ocasiones desconocido para gran parte de la ciudadanía. «Hay muchos mirandeses que acuden a la muestra y se sorprenden de descubrir a alguna de las entidades. Es una jornada muy importante», reitera.

Así las cosas, Francisco Delgado lamenta la falta de previsión por parte del Ayuntamiento y que afecta no solo a las asociaciones de voluntariado de la ciudad, sino a otros eventos que puedan organizarse en los próximos meses. «no hay casetas ni para este, ni para otros eventos. Haría falta más presupuesto para arreglar o disponer de nuevas casetas», sentencia.

Durante la jornada también se habían organizado otras actividades, como una marcha sostenible por diversas calles de la ciudad, o el autobús de donación de sangre, que como cada año se iba a instalar en el parque Antonio Machado. Ambas iniciativas se mantienen, si bien la jornada de donaciones se realizará en el centro de Salud Miranda Este a partir de las 09:30 horas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí