Mancubo Pancorbo
Mancubo Pancorbo

UGT ha denunciado en la jornada de hoy falta de personal y de recursos en la lucha contra incendios por parte de la Junta de Castilla y León.

La sección sindical de UGT-Servicios Públicos de Burgos ha criticado lo que entienden como un “abandono sin precedentes por parte del Servicio Territorial de Medioambiente de la provincia de Burgos en materia de contratación”.

Según los datos facilitados por la organización sindical existe falta de personal en puestos correspondientes a varias torres de vigilancia contra incendios de la provincia de Burgos. En el caso concreto de la zona de influencia de Miranda de Ebro esta ausencia se localiza en las torres de Mancubo (Pancorbo) y Treviño (Condado de Treviño). A estas infraestructuras, en las que falta al menos un trabajador, se suman las de San Cristobal (Arauzo de Miel), Arañas (Canicosa de la Sierra), Peñaguda (Neila), Peñedo (Quintanar de la Sierra), El Castro (Santo Domingo de Silos), La Calabaza (Aranda de Duero), Tablones (Quintanaopio), Susenes (Oña), Peña Hurón (Monasterio de Rodilla), y Las Zarras, caso este último en el que la torre está inutilizada, siempre según fuentes de UGT, al no tener ningún turno de personal cubierto.

Esto supone, para la organización sindical, que más del 41% del tiempo estas zonas carezcan de vigilancia. Según María del Pilar Fuentetaja, delegada de UGT “no existe ningún tipo de vigilancia previa, lo que hace que se pierda un tiempo vital para evitar que los incendios adquieran un tamaño peligroso, no pudiéndose controlar el fuego en su fase de foco”.

UGT ha querido hacer énfasis en esta problemática tras el reciente incendio producido el 30 de julio en Tolbaños de Arriba, criticando el hecho de que “de haber habido vigilante en el Puesto de Vigilancia de Arañas (Canicosa de la Sierra), en ese turno, se podría haber detectado mucho antes y triangulado los grados dados por los puestos de vigilancia, para poder atajarlo lo antes posible”. A esta situación se suma, tal y como denuncian, el hecho de que el camión motobomba de Quintanar de la Sierra, se encuentra inoperativo por falta de conductor, con lo que fue necesario recurrir a la dotación nocturna de Huerta del Rey, retrasando así, el tiempo de llegada al incendio considerablemente.

Petición de UGT

UGT solicita a la Consejería de Fomento, y más en concreto al Servicio Territorial de Medio Ambiente, que sean cubiertos “de forma inmediata todos estos puestos de trabajo y se eviten los riesgos por falta de prevención, incluyendo los medios humanos necesarios para la adecuada tramitación y gestión de la contratación del personal necesario”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí