El año 2023 ha finalizado con 18 fallecidos en 241 accidentes de tráfico registrados en las carreteras de la provincia de Burgos, según los datos ofrecidos por la Dirección General de Tráfico.

La principal causa que aparece detrás de estos sucesos es la distracción al volante que tiene como resultado, en la mayoría de los casos, las salidas de vía y en su defecto estos accidentes acaban con víctimas mortales. De hecho, esta presente en la mitad de los siniestros mortales causando el 52% de ellos.

A lo largo del 2023 han fallecido 18 personas en 17 accidentes mortales, cuatro menos que en el 2022, que registró 22 fallecidos en 19 siniestros. Esto supone un descenso del 18,18% de mortalidad en las carreteras. A pesar de ello, se han producido más accidentes que en años anteriores.

El subdelegado del Gobierno en Burgos, Pedro de la Fuente ha insistido, ante los datos registrados este año en que «hemos de ser conscientes de hasta qué punto las distracciones pesan en cada uno de los problemas que podamos tener en carretera, no solo lo que está expresamente prohibido, hablar por teléfono sin manos libres, sino también acciones permitidas, pero que nos suponen dejar de mirar, aunque sea un segundo, la carretera, como el manejo de pantalla frontal, o fumar».

La mayoría de accidentes han tenido lugar en carreteras convencionales, con un total de 15 fallecidos que contrasta con las tres víctimas mortales en autovías/autopistas.

Por el contrario, ha habido un aumento de la mortalidad en accidentes de usuarios vulnerables que ascienden a siete. En los casos donde se han visto involucrados motoristas, resultan cuatro las personas fallecidas, dos más que en 2022 y son tres los accidentes en los que han acabado con la vida de los peatones, dos más que el año anterior.

Las cifras por sexo arrojan 13 víctimas mortales varones en comparación con las 5 mujeres fallecidas en carreteras. Desciende el número de hombres fallecidos, de 20 a 13, pero aumenta el de mujeres, pasando de 2 víctimas en 2022 a 5 en 2023.

Balance de la Operación Especial de Navidad

Por otra parte, la Operación Especial de Navidad que ha tenido lugar del 22 de diciembre de 2023 al 7 de enero de 2024 ha finalizado con «tráfico intenso» en las carreteras de la provincia de Burgos. Se han contabilizado un total de cuatro accidentes con víctimas con resultado de dos heridos graves y tres leves.

El mayor pico de intensidad en las carreteras de la provincia de Burgos se ha registrado el sábado 23 de diciembre con 3.203 vehículos por hora en las principales vías de la A-1, AP-1, A-231 y A-62.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí