El Consejo de Salud de Área de Burgos se ha reunido esta mañana bajo la presidencia del delegado territorial de la Junta de Castilla y León en Burgos, Roberto Sáiz Alonso, acompañado por la Gerente de Salud de Área, Marta Puente García, la Jefa del Servicio Territorial de Sanidad, Dolores González Herrezuelo, y la Gerente de Atención Primaria, Mónica Chicote de Miguel.

A la reunión también han asistido directores médicos del Hospital Universitario de Burgos, Hospital Santiago Apóstol de Miranda de Ebro y el Hospital Santos Reyes de Aranda de Duero, además de los representantes de organizaciones sindicales y vecinales.

El Consejo de Salud de Área es el órgano colegiado superior de participación de la Comunidad en el ámbito del Área de Salud, con carácter consultivo. Entre sus funciones está la de plantear recomendaciones y propuestas al Consejo de Dirección de Área relacionadas con las políticas de salud pública y asistencia sanitaria, informar en su ámbito territorial el Plan de Salud de la Comunidad y sus adaptaciones y revisiones periódicas, conocer los correspondientes Planes Anuales de Gestión, así como promover la participación comunitaria, prestando especial atención a la constitución y funcionamiento de los Consejos de Salud de Zona, entre otras.

El delegado de la Junta ha abierto el encuentro comentando los avances en las infraestructuras sanitarias de la provincia de Burgos, destacando que el pasado día 20 de octubre de 2023 se firmó el acta de comprobación del replanteo del nuevo hospital de Aranda de Duero, cuyo plazo de ejecución está fijado en 42 meses.

Desde la Gerencia de Atención Primaria se ha puesto en conocimiento de los asistentes, entre otras cuestiones, de la publicación de la “Guía de dinamización de los Consejos de Salud de Zona”, realizada por profesionales de la atención primaria y que ha contado con el apoyo técnico del Centro de Desarrollo de Salud Comunitaria Marie Langer.

Esta guía tiene como objetivo mejorar el funcionamiento y utilidad de los Consejos de Salud de Zona, compartiendo las reflexiones realizadas y brindando herramientas para su dinamización.

El Servicio Territorial de Sanidad ha explicado los resultados obtenidos en la campaña llevada a cabo para mapear los niveles de radón en viviendas y edificios tras tres años de estudio. El radón es un gas presente de forma natural en suelos y rocas, considerado por la OMS como un carcinógeno humano.

Por otro lado, ha querido destacar igualmente las campañas de cribado que se llevan a cabo para la detección precoz del cáncer, destacando los cribados de cáncer colorrectal y cáncer de cuello de útero, pruebas gratuitas, indoloras y altamente eficaces.

Cada uno de los asistentes ha expuesto las materias de las que tienen competencias en relación con la atención primaria y la actividad hospitalaria de Burgos, Aranda de Duero y Miranda de Ebro.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí