El Grupo Municipal Popular ha denunciado este jueves el retraso en la apertura de las piscinas de verano municipales, a pesar de que según los pliegos de condiciones técnicas y administrativas, estas instalaciones deberían estar abiertas desde el 1 de junio. Sin embargo ocho días más tarde, solo las piscinas del Poblado de Los Ángeles están abiertas, a pesar de que la apertura de estas instalaciones, gestionadas por un particular, no estaba prevista hasta el 15 de junio.

La concejal popular, Rosario Fernández, ha asegurado que esta situación se debe a la falta de interés, previsión y diligencia del equipo de Gobierno que no ha agilizado un proceso que se repite todos los años. «Es una constante año tras año, y vuelven a llegar tarde», insiste la popular.

En este sentido argumenta que la apertura de las piscinas de Anduva estaba prevista para el 1 de junio, tal y como se anunció con la presentación del carné de verano, y tal y como se establece en el pliego de prescripciones técnicas para la contratación de los socorristas. «El propio Ayuntamiento está incumpliendo el pliego de condiciones. Estamos a 8 de junio y las piscinas siguen sin abrirse», lamenta la concejal, que prevé que no se abran al baño hasta por lo menos el día 10.

Una falta de previsión que se hace evidente en el proceso de contratación de las labores de limpieza y mantenimiento de las instalaciones, que se iniciaron durante la última semana del mes de mayo. En este sentido recuerda que el 23 de mayo se formuló propuesta para contratar las labores de mantenimiento y el día 25 las de limpieza, y se adjudicaron por decreto de alcaldía el mismo 31 de mayo. «No es una falta de previsión, es saltarse a la torera todos los procedimientos», lamenta la edil.

En relación a las piscinas de Los Ángeles, advierte de que su apertura no se contemplaba en los pliegos administrativos hasta el 15 de junio, sin embargo se ha adelantado para contentar a los usuarios por el retraso en las piscinas de Anduva.

Sin embargo durante esta primera semana la falta de previsión ha derivado en el cierre de las instalaciones durante medio día el pasado domingo porque no había socorrista. «Esto supone un incumplimiento grave por suspensión o abandono de las obligaciones contractuales«, avanza Fernández, que advierte de que la penalidad máxima establecida es de un 7 por ciento del importe de adjudicación del contrato.

También advierte de otros problemas con el personal contratado, en una categoría inferior a la que exigen los pliegos, y con condiciones laborales y salariales mejorables. «Nos atrevemos a augurar que esto motivará las bajas de estos socorristas durante el verano», adelanta Fernández.

Así las cosas, el PP plantea que se repare esta pérdida de días de baño con una ampliación de la fecha de apertura más allá del 15 de septiembre, cuando está previsto su cierre.

Además los populares han aprovechado para solicitar otras cuestiones como la instalación de agua caliente en las duchas de las piscinas de verano, que se inicien las obras necesarias para garantizar la accesibilidad de personas con movilidad reducida, hacer unas piscinas más atractivas, o que les trasladen la información solicitada sobre un plan de evacuación en las piscinas e instalaciones deportivas.

«Creemos que los mirandeses no se merecen pagar el desatino provocado por la dejación de funciones y falta de previsión del equipo de Gobierno. Es algo inadmisible», ha zanjado.

A última hora de esta mañana el Consistorio mirandés ha anunciado que la piscina de verano grande de Anduva se abrirá mañana viernes, 9 de junio.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí