Desde hoy, las entidades del Tercer Sector pueden solicitar las subvenciones para el desarrollo de itinerarios que tengan por objeto la capacitación e inserción laboral de mujeres en situación de especial vulnerabilidad, según recoge la convocatoria de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades publicada ayer en el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl).

La cuantía presupuestada por la Administración autonómica para este año es de 360.000 euros, de los cuales un 60 por ciento están cofinanciados por el Fondo Social Europeo Plus (FSE+). Está previsto que esta subvención se extienda hasta 2027, cuya suma total alcanzará 1,8 millones de euros.

La vocación de estas ayudas es la de mejorar la empleabilidad de mujeres vulnerables favoreciendo su situación personal e impulsar su formación profesional, especialmente la digital, mediante acciones encaminadas a sortear los obstáculos que de entrada tienen las mujeres en riesgo de exclusión social.

El plazo de presentación de solicitudes, que ha comenzado hoy, se extiende hasta el 20 de junio. Podrán optar a estas ayudas las entidades del Tercer Sector de Acción Social que se encuentren inscritas en el Registro de Entidades, Servicios y Centros de Carácter Social de Castilla y León o en el Registro de Entidades y Centros de Asistencia a la Mujer en la Comunidad, además de no haber incurrido en ninguna de las causas de prohibición de acceso a subvenciones tanto económicas como jurídicas especificadas en la convocatoria.

Para que los proyectos sean tenidos en cuenta, deberán promover itinerarios sociales y laborales cuyo objetivo sea superar aquellas barreras que dificultan o impiden el acceso al mercado laboral en igualdad de oportunidades de los distintos colectivos de mujeres objeto de la subvención. Además, deberán contener actuaciones de capacitación digital orientada al empleo, así como al impulso de alternativas como el autoempleo o la mediación entre mujeres, sector empresarial, agentes y entidades del entorno.

El periodo de ejecución de las actuaciones subvencionadas comprenderá desde el 1 de enero hasta el 31 de diciembre de 2023. Una vez ejecutados, los programas serán evaluados por la Administración y por las propias entidades para introducir mejoras dirigidas a reforzar los procesos de acceso al empleo y el desarrollo de ideas de emprendimiento.

Estas subvenciones se encuadran en una de las líneas estratégicas de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, puesto que el acceso al empleo es esencial a la hora de que los colectivos de mujeres destinatarios alcancen la autonomía personal, económica y social.

Otras actuaciones de la Junta en el ámbito laboral

En consonancia con estas ayudas destinadas a la capacitación laboral, sigue en marcha el Programa Empleo y Mujer Castilla y León (Pemcyl), también dirigido a mujeres en situación de vulnerabilidad. En este caso, se trata de un programa en el que la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades cuenta con la colaboración de la Fundación Santa María La Real del Patrimonio Histórico. A través de él, se fomenta la inserción en el mercado de trabajo de las mujeres del ámbito rural en situación de vulnerabilidad.

Además, el programa ‘Empresas comprometidas por la igualdad’ es otra de las iniciativas de la Junta de Castilla y León para avanzar en la promoción de la igualdad. Consiste en la conformación de un sistema de alianzas con empresas de la Comunidad para promover la inserción laboral y el liderazgo de la mujer en la empresa, también orientado a la mujer rural. Los acuerdos alcanzan varios sectores de actividad, como el agroalimentario, el de los transportes, el financiero o el medioambiental.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí