La coalición de Izquierda Unida y Podemos ha presentado este jueves sus propuestas en materia de juventud, teniendo en cuenta los principales problemas que presenta la juventud para este segmento poblacional.

La número 9 de la candidatura, Nuria Domínguez, ha asegurado que la principal problemática que han detectado es el acceso a la vivienda, «porque en Miranda la gente joven tiene muy difícil independizarse debido a los elevados precios del alquiler». Una circunstancia con la que también se encuentran las personas que vienen a la ciudad por cuestiones laborales, y que tienen muchas dificultades para encontrar una vivienda asequible.

Otro de los problemas es la falta de alternativas de ocio para los jóvenes, que consideran «los grandes olvidados». Echan en falta dentro de la Corporación Municipal a más gente jóven que «dé voz a este colectivo» y canalice sus demandas.

En este sentido recuerdan que Miranda ni siquiera tiene un plan de Juventud, ya que el último caducó en 2020 y desde entonces no se ha elaborado uno nuevo. A esto se suma que la actual concejalía «no ha sido capaz de convocar al Consejo de Juventud» en los últimos cuatro años, por lo que no hay ninguna planificación ni medida concreta dirigida a este colectivo.

Por eso plantean una serie de medidas, comenzando por un plan de vivienda que contemple la rehabilitación de viviendas en mal estado, especialmente en el Casco Histórico, para posteriormente crear un parque de viviendas de alquiler asequible para jóvenes.

También plantean establecer convenios con la Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb) para rehabilitar y sacar en alquiler las viviendas vacías. Además quieren poner en marcha un servicio de intermediación que ponga en contacto a propietarios e inquilinos, aplicando las medidas de la nueva Ley de Vivienda, como el concepto de zona tensionada.

También apuestan por la construcción de un espacio jóven para mayores de 16 años, en el que se responda a las necesidades de los más jóvenes. También quieren crear un nuevo plan de juventud y revitalizar el Consejo de Juventud para garantizar la participación de los jóvenes y el impulso de sus medidas.

La coalición de IU y Podemos quiere además poner en valor el programa Construyendo mi Futuro (CoFu) que está desarrollando apuntan, «una gran actividad en la ciudad, pero que precisa de un aumento de la financiación.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí