La Inspección de Trabajo ha impuesto al Ayuntamiento de Miranda de Ebro una sanción económica por el incumplimiento de la obligación de elaboración y aprobación de un Plan de Igualdad. Así lo ha avanzado el Grupo Municipal Popular, que advierte de que se trata de una sanción «tipificada como grave» cuya cuantía podría superar los 1.000 euros.

En este sentido los populares argumentan que el equipo de Gobierno ha sido incapaz en los últimos cuatro años de «dar por concluido el Plan de Igualdad y registrarlo en el REGCON (Registro de Convenios y Acuerdos colectivos)».

De esta forma recuerdan que en marzo de 2020 se solicitó el primer aplazamiento para la elaboración de un Plan de Igualdad que hasta la fecha no había sido elaborado. «Sucesivas denuncias de la Mesa de Negociación y partidos políticos inmersos en la elaboración del Plan hablaban de que no se les aportaba la documentación necesaria para su análisis y para poder realizar el informe diagnóstico de la situación», como así lo denunciaron los sindicatos presentes en la Mesa de Negociación hace poco más de un mes.

Desde entonces Inspección de Trabajo va concediendo distintos plazos que reiteradamente van caducando. Sin embargo el borrador del Plan se llevaba a Comisión de Servicios Sociales a principios de marzo, donde de alguna forma «se pretende dar paso a un documento que luego sea aprobado en sesión Plenaria». Documento que, según insisten los populares, no cumple con los requisitos para su registro en el REGCON.

Y ponen algunos ejemplos, como que los datos cuantitativos que figuran sobre la plantilla están obsoletos (de 2020) y no coinciden con el número de mujeres y hombres en plantilla actual. Además denuncian que el Organigrama presentado no es acorde a los tiempos actuales -se remonta al año 2000- y que los salarios incluidos en el Plan no son los que se perciben actualmente.

Por otro lado advierten de que debe figurar en el propio plan, y no es así, la firma de todos los integrantes que han elaborado el Plan. Además sólo fue aprobado por un 10 por ciento de los integrantes de la Mesa de Negociación (votos a favor del equipo de Gobierno), ya que la parte social (sindicatos) y los partidos políticos excepto el PSOE votaron en contra.

Sin embargo, según relatan los populares, el Consistorio mirandés recibió el acta de infracción el pasado 3 de marzo, en el que la Inspección de Trabajo concluye que «tras el examen de la documentación presentada por el Ayuntamiento, la visita de inspección efectuada el 20 de febrero y espirado el último plazo de 6 meses, el Ayuntamiento no ha elaborado respecto a su plantilla laboral el exigible registro retributivo con los valores medios de los salarios, los complementos salariales, y las percepciones extra salariales desagregadas por sexos y distribuidas por grupos profesionales categorías profesionales o puestos de trabajo iguales o de igual valor».

Un incumplimiento, según apunta, que infringe el Estatuto de los Trabajadores y el artículo 5 de uno de los Reales Decretos que hace referencia a la Igualdad retributiva entre mujeres y hombres, por lo que se propone sanción económica al Ayuntamiento.

«Independientemente de la cuantía en sí, mostramos desde el Partido Popular nuestra repulsa a que por la ineficacia del PSOE, el dinero procedente de los impuestos de los mirandeses se pierda en sanciones», lamentan los populares, que recuerdan que en abril del año pasado otro informe de Inspección de Trabajo extendió acta de infracción por apreciarse fraude de ley en el contrato realizado a una Técnico de Igualdad, en la que el objeto de su contrato precisamente era “diagnóstico, análisis, planificación y gestión del Plan de Igualdad del Ayuntamiento de Miranda de Ebro.”

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí