Los sindicatos que forman parte de la mesa de negociación del Plan de Igualdad en el Ayuntamiento de Miranda han vuelto a advertir sobre el «retraso» y la «falta de voluntad» del equipo de Gobierno para elaborar un Plan de Igualdad «consensuado y global» que abarque a todos los trabajadores municipales.

En este sentido denuncian «la falta de gestión y de voluntad política» de un equipo de Gobierno que se comprometió a elaborar este documento hace cuatro años, pero que no negocia ni traslada los datos solicitados por los sindicatos para elaborar un diagnóstico real lo más certero posible sobre la situación actual de la plantilla, que sirva de base para elaborar este Plan de Igualdad.

Marisol Fontecha, representante de CCOO en la mesa negociadora, ha recordado que la Ley exige desde el año 2007 a todas las empresas tener implantado un Plan de Igualdad, porque de lo contrario, se enfrentarían a multas económicas que podrían elevarse a los 187.517 euros. «Si se ejecuta esta multa, la ciudadanía de Miranda tendría que pagar esta cantidad», advierte. Sin embargo la negociación continúa «estancada» y el equipo de Gobierno se excusa en que los funcionarios no están obligados a tener vigente este documento, cuando la realidad es que la ley «obliga a tener implantado un Plan de Igualdad por cada código de identificación fiscal (CIF) para toda su plantilla», incluyendo también al funcionariado.

Una situación que ha llevado a los sindicatos a presentar varias denuncias ante la Inspección de Trabajo, que han derivado en visitas del Inspector al Consistorio para verificar esta problemática. La última denuncia la interpusieron por la negativa del equipo de Gobierno a trasladar datos actualizados sobre la situación de la plantilla para hacer diagnóstico de situación con salarios, horas extra y complementos por géneros. Pero en anteriores ocasiones también denunciaron que se les estaban facilitando datos erróneos e incompletos, que han impedido a los agentes de la mesa negociadora elaborar un diagnóstico real. La Inspección de Trabajo ha abalado esta falta de negociación, y ha instado al Ayuntamiento a aportar esta información. 

Los sindicatos denuncian que en la última reunión de la mesa negociadora, antes de la próxima visita del Inspector, el equipo de Gobierno presentó una propuesta de Plan de Igualdad “unilateral” que no ha sido negociada y que no incorpora ningún dato e información sobre el diagnóstico de la situación actual de la plantilla. Es más, la portavoz de CCOO advierte de que se trata de un “copia pega de las medidas incluidas en el convenio”. Una propuesta que tanto la parte social como política de la mesa de negociación votó en contra, a excepción del PSOE. “El gran problema de este Ayuntamiento es que no tienen claro lo que es un Plan de Igualdad, hacen las cosas por mayoría absoluta, y esta no es la forma de trabajar”, advierte.

Por su parte, Michel Espinosa de CGT recuerda que hay unas 300 trabajadoras que trabajan desde la empresa privada para el Ayuntamiento y están obligadas a tener un Plan de Igualdad vigente. “Les hemos dado un margen de tiempo para avanzar en este documento”, insiste, al tiempo que advierte que exigirán el cumplimiento de la ley. ”Es un tema de voluntad política”, ha sentenciado.

En la misma línea se ha pronunciado Nicolás Pérez de CSIF, quien ha recordado al equipo de Gobierno que los funcionarios tienen el mismo derecho a tener un Plan de Igualdad que el personal laboral del Ayuntamiento. “Entorpecen la elaboración de este plan de igualdad supeditándolo al 50 por ciento de la plantilla. No vamos a admitir que nos quedemos fuera, porque también somos hombres y mujeres”, puntualiza.

Así las cosas los sindicatos lamentan que el equipo de Gobierno reivindique mañana los derechos de las mujeres con los actos programados con motivo del 8M, pero sostengan esta situación y no faciliten la negociación, “No vamos a contribuir a una mascarada del 8M”, concluyen.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí