Autoría: Avelino Gómez Paredes / Propiedad: El Correo

La Junta de Gobierno Local celebrada este martes en el Ayuntamiento de Miranda de Ebro ha acordado la concesión del León de Oro de la Ciudad a Íñigo Acha, gerente del Cine Novedades. Un título que se otorga a título póstumo y cuya entrega tendrá lugar el viernes día 10 de marzo, a las 19:00 horas, en el Salón de Plenos del Ayuntamiento.

Como dice el texto de la propuesta acordada, la historia del Cine Novedades en Miranda está íntimamente ligada a la familia Acha. El padre, Emilio, un gran apasionado del cine, vio en el Novedades el lugar donde desarrollaría su pasión, y también la de su familia. Este amor por la gran pantalla lo heredó su hijo, Íñigo Acha.

Es difícil hablar del Cine Novedades sin recordar a Íñigo, tristemente fallecido a la temprana edad de 45 años. Íñigo llegó a la ciudad de la mano de sus padres para salvar del cierre al Novedades, única sala que quedaba abierta en la ciudad, de la época dorada del ocio en el cine, y que compartió Miranda con otras siete salas de manera simultánea. Llegó con el cine y se marchó con el cine en el corazón, porque nunca dejó de pelear para mantenerlo abierto, a pesar de las dificultades. Íñigo hizo resurgir esta sala de sus propias cenizas, navegando entre tiempos de cambios en los que la industria se transformaba y el funcionamiento era muy distinto a la época de su padre.

«Muchos somos los que hemos saludado a Íñigo, siempre colocado en las puertas de entrada para dar paso a las butacas desde las que el público disfrutaba de las sesiones que organizaba. La misma puerta que con su fallecimiento se llenó de flores depositadas por los mirandeses», apuntan desde el Consistorio mirandés. De esta forma Íñigo Acha «es sinónimo de compromiso con su familia, con el cine, con el Novedades y con Miranda».

Su esfuerzo y su trabajo fue el pilar que permitió mantener el pie del único cine que quedaba en Miranda. «Un trabajo que nunca perderá el gran sentido de comunidad que subyacía bajo el mismo, y que ha permitido que hoy, también en su ausencia, los mirandeses y mirandesas podamos seguir disfrutando del Cine Novedades».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí